Fresenius, dueña de QuirónSalud, hunde sus beneficios tras aparcar su venta

El grupo alemán ganó 20 millones de euros hasta septiembre y salva a los siete hospitales y centros médicos de QuirónSalud de su plan de desinversiones

Imagen de archivo del Hospital Quirónsalud de A Coruña, en plena pandemia de coronavirus.

Imagen de archivo del Hospital Quirónsalud de A Coruña, en plena pandemia de coronavirus.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pinchazo de Fresenius. El fabricante alemán de tecnología sanitaria y propietario de QuirónSalud sufrió un desplome del 98% en su beneficio neto atribuido hasta el mes de septiembre. Según ha informado la compañía este jueves, sus ganancias se situaron en los 20 millones de euros en el acumulado del año tras anotarse unas pérdidas por valor de 406 millones de euros en el tercer trimestre del año por depreciaciones de 594 millones de euros en su filial de servicios de diálisis Fresenius Medical Care.

El beneficio operativo se redujo en el tercer trimestre hasta 346 millones de euros (un 17% menos que un año antes) y en los tres primeros trimestres hasta 1.058 millones de euros (un 28% menos).

La facturación repuntó un 5% entre enero y septiembre hasta situarse en los 16.621 millones de euros, excluidas las cifras de Fresenius Medical Care, que va a ser desconsolidada en diciembre porque desde la pandemia ha tenido que revisar a la baja sus pronósticos de beneficio varias veces y arrastró también a la matriz Fresenius. Fresenius Medical Care aparecerá en el balance de Fresenius sólo como participación financiera en la que tiene una tercera parte.

El consejero delegado de Fresenius, Michael Sen, consideró que el resultado del tercer trimestre fue «excelente» y que la compañía avanzó en la simplificación de su estructura corporativa y ahorró costes por encima de los objetivos para todo el año 2023. «Al mismo tiempo, avanzamos en la desinversión de negocios no esenciales», para reducir también el endeudamiento, ha afirmado también Sen.

Fresenius se concentra en su filial Kabi de genéricos por vía intravenosa, nutrición clínica e infusiones y en las clínicas Helios, donde está QuirónSalud, que cuenta con siete hospitales y centros médicos en toda Galicia. En este sentido, Sen ha defendido que centrarse en Kabi y Helios compensa y le ha dado a la compañía fuertes ingresos y beneficios, motivo por el cual las ha salvado de los planes de una posible venta. Distinta suerte correrá el 70% en IDCQ CRP, una empresa de participación de la Clínica Ricardo Palma en Lima, a la familia Verme, que ya está participada en la clínica, y a otros inversores locales.

Fresenius da ahora pronósticos excluyendo las cifras de Fresenius Medical Care y prevé en 2023 un aumento de los ingresos de una cifra porcentual media de un dígito y que se mantenga el beneficio operativo respecto a 2022 (antes preveía que se mantuviera o que bajara hasta en una cifra porcentual media de un dígito).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp