Gadis, Vegalsa y Froiz: el primer gran estudio del sector apunta a récord de ingresos en 2022

La inflación dispara el gasto en alimentación a cifras históricas; Mercadona, Lidl y Carrefour elevan su cuota sin que los llamados "supermercados regionales" pierdan terreno, según el estudio anual de NielsenIQ

Sección de frutería en un supermercado Froiz

Sección de frutería en un supermercado Froiz

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Auge de la marca blanca, mayor presión de los tres mayores grupos de distribución en España e incremento de ingresos por la subida de los precios. Ese es el escenario que dibuja el primer gran estudio sobre la evolución del gran consumo en 2022, que coloca a Mercadona, Carrefour y Lidl como los tres ganadores de la inflación. Al menos, en cuanto a cuota de mercado.

NielsenIQ difundió esta semana su informe anual sobre el gran consumo, que ofrece pistas sobre el año de Gadisa, Vegalsa y Froiz, las tres grandes firmas gallegas de distribución alimentaria. En 2022 se disparó el gasto en alimentación, bebidas y productos de gran consumo, situándose en los 105.000 millones de euros, una cota nunca alcanzada en España, según los datos del estudio. El efecto de la inflación está detrás del récord y es perfectamente perceptible en los precios de los lineales, que parecen allanar el camino para que las grandes cadenas gallegas puedan marcar un nuevo récord de ingresos.

Más presión de Mercadona, Carrefour y Lidl

Dos elementos más refuerzan esta teoría. Gadis, Vegalsa y Froiz dieron un importante salto en ingresos en 2020, beneficiándose de la capilaridad de su red y de la demanda derivada del canal hostelero en el año de la pandemia. En 2021 lograron mantener su facturación más o menos estable, con leves subidas o bajadas. La inflación podría romper este estancamiento y facilitar el alza de la cifra de negocio.

A esto se suma que los llamados «supermercados regionales», en los que se englobarían los tres por concentrar la gran parte de su actividad en Galicia, han mantenido su cuota de mercado en el 15,6%, una décima porcentual menos que en 2021, según NielsenIQ. Esta estabilidad no es sencilla, teniendo en cuenta que Mercadona creció en cuota 0,5 puntos porcentuales; Carrefour, 0,4 puntos; y Lidl, 0,2 puntos. Además, se produce en un contexto de expansión de los discounter alemanes –también Aldi, además de Lidl–, y de fin de la reestructuración en DIA.

El auge de la marca blanca

El factor precio ha influido en el auge de la marca blanca, cada vez con mayor peso en la cesta de la compra. A su vez, la buena salud de la marca de distribución también pudo apoyar el crecimiento de Mercadona, con Hacendado; de Carrefour y de la propia Lidl, una cadena que ya compite con éxito en precios.

Economía Digital Galicia

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