Gadisa, Vegalsa y Froiz se imponen a Mercadona: controlan el 60% de los supermercados gallegos

Las tres grandes cadenas gallegas, junto a Mercadona y Carrefour, controlan más del 75% de la superficie de ventas en las cuatro provincias gallegas

De izquierda a derecha, José Froiz Prieto (Froiz), Joaquín González (Vegalsa) y Roberto Tojeiro (Gadis)

De izquierda a derecha, José Froiz Prieto (Froiz), Joaquín González (Vegalsa) y Roberto Tojeiro (Gadis)

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Cinco empresas controlan más del 75% de la red de supermercados de Galicia, uno de los territorios con mayor concentración de establecimientos en manos de pocos operadores debido a la profunda implantación de las tres grandes cadenas gallegas: Gadisa, Vegalsa-Eroski y Froiz. Aún así, no es una excepción en el norte del país, pues también Cantabria,, Asturias y, sobre todo, el País Vasco, muestran porcentajes similares. En el mediterráneo español, sin embargo, solo Valencia, con el liderazgo de Consum y Mercadona, se acerca a esas cifras.

Así lo recoge un estudio elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que, en realidad, evalúa la aplicación de la rebaja del IVA que decretó el Gobierno para intentar atajar la subida de precios de la alimentación. El informe emitido por el superregulador, que concluye que la distribución rebajó los precios tras el alivio fiscal, incorpora también un análisis del sector de la distribución alimentaria en base a los datos recopilados por Alimarket.

*Los cinco primeros operadores en Galicia son Gadisa, Vegalsa, Froiz, Mercadona y Carrefour

En el caso de Galicia, muestra que Gadisa, Vegalsa y Froiz gestionan cerca del 60% de la superficie de venta y copan el podio en las cuatro provincias, superando a los grandes operadores del sector. Mercadona ocupa el cuarto puesto, con una cuota que solo supera el 10% en Lugo y Ourense, mientras que Carrefour, Dia y Lidl están todavía lejos del doble dígito. De hecho, los datos recopilados por la entidad que preside Cani Fernández son de cierre de 2022, por lo que no recogen los 23 establecimientos que Alcampo compró a Dia, lo que rebajaría todavía más la cuota de este último.

Froiz es líder en Pontevedra y Gadisa en el resto

El reparto de cuota de superficie por provincias deja a Gadisa, el grupo que lidera Roberto Tojeiro, como primer operador en A Coruña, Lugo y Ourense, mientras que Vegalsa-Eroski ocupa la segunda plaza en todas ellas.

A Coruña: Gadisa (31%), Vegalsa-Eroski (20%), Froiz (9%), Mercadona (9%), Carrefour (7%), Dia (6%), El Corte Inglés (5%), Lidl (4%), Alcampo (3%).

Pontevedra: Froiz (28%), Vegalsa-Eroski (17%), Gadisa (14%), Mercadona (9%), Carrefour (7%), Dia (7%), Lidl (6%).

Lugo: Gadisa (28%), Vegalsa-Eroski (15%), Froiz (14%), Mercadona (11%), Dia (8%).

Ourense: Gadisa (25%), Vegalsa-Eroski (22%), Froiz (13%), Mercadona (13%), Carrefour (5%), Dia (5%)

Repliegue de Dia y crecimiento de Lidl

La cadena de Juan Roig es el mayor operador del sector en España, tanto por superficie de venta como por cuota de mercado, que la consultora Kantar situaba en el 25,6% en mayo de este año. Tiene 1.637 tiendas en el conjunto del Estado y es líder en 17 provincias por metros cuadrados de superficie comercial. Controla el 17,3% de la red de supermercados del mercado español, duplicando el porcentaje de Dia y casi el de Carrefour, el segundo operador. En Galicia, sin embargo, tiene por delante a Gadisa, Vegalsa y Froiz en las cuatro provincias. Pese a ello, cabe destacar que ya tiene una cuota similar a la de Froiz en Ourense y Lugo, a pesar de ser los territorios donde abrió menos supermercados en comparación con la franja atlántica.

La evolución en el mercado gallego ha estado marcado por la entrada de nuevos operadores como Aldi, que abrió su primer establecimiento en 2021, y por el avance de Lidl, con cuotas de superficie relevantes ya en A Coruña (4%) y Pontevedra (6%). Carrefour resiste en la quinta posición debido al repliegue de Dia tras el proceso de reestructuración de su red comercial, que tuvo como última medida el traspaso de 23 establecimientos a Alcampo.

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