Galicia tiene mil pisos en la costa por menos de 60.000 euros: el 70% en la provincia de A Coruña

La mayoría de estos inmuebles se encuentran en la zona de Ferrol, Narón y Mugardos, según indica un informe de Fegein

Playa

Un grupo de personas disfrutan de un día de playa en Marín / Europa Press (Bea Císcar)

Una segunda residencia en la costa gallega por menos de 60.000. La comunidad ofrece alrededor de mil pisos y apartamentos vacacionales repartidos por las tres provincias que baña el Atlántico, todas en buen estado y listas para entrar a vivir, según refleja un informe de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein).

La provincia de A Coruña aglutina algo más de 700 de estos inmuebles. De ellos, quinientos se encuentran en Ferrol, Narón y Mugardos, mientras que Malpica, Carballo, Laxe y Ponteceso ofrecen 100 pisos y apartamentos de este tipo. La turística zona del Barbanza (Ribeira, Rianxo, Boiro y Pobra do Caramiñal) tiene a la venta 50 residencias con estas características, Cee y Fisterra tiene 40, y en Betanzos y Miño el número desciende hasta los 30 inmuebles.

Pontevedra, una de las zonas más turísticas que tiene Galicia, se pueden localizar 30 pisos o apartamentos por menos de 60.000 euros en la zona de O Salnés, al rededor de 25 en el área de Vigo y O Porriño, sobre 20 en el Baixo Miño, y 15 en Marín. La Mariña lucense, que es el lugar costero de España con precios más reducidos (800€ por metro cuadrado), ofrece 250 inmuebles en Barreiros, Burela, Ribadeo, Viveiro y Foz.

Pisos de fondos de inversión

La razón de que los inmuebles vacacionales tengan estos precios en zonas como la de Ferrol y la costa de Lugo es que el 75% pertenecen a fondos de inversión o son de procedencia bancaria. Eso explica los pocos pisos disponibles por menos de 60.000 euros en la provincia de Pontevedra, la más turística de Galicia con diferencia, ya que para comprar una segunda residencia en Nigrán, Baiona o Sanxenxo hay que hacer un esfuerzo económico más grande.

Variado perfil de compradores

El informe de Fegein describe a los compradores como un abanico diverso; desde pequeños rentistas que adquieren los inmuebles para luego alquilarlos en calidad de alojamiento vacacional, a matrimonios del interior de España y de Galicia de entre 35-50 años que buscan una segunda residencia por menos de 100.000 euros. Sin embargo, la federación señala una bajada en los clientes del norte de Portugal, que achacan a las circunstancias actuales sanitarias y económicas.

Estas variaciones en el mercado no aplican a los municipios de Sanxenxo-Portonovo y Oleiros, que tienen siempre un «ritmo espectacular» de venta y demanda en todos los tramos de precios. Ambos concellos, muy turísticos, «tiran del mercado» y son «el epicentro de prácticamente todas las operaciones de compraventa y alquiler de viviendas vacacionales».