Así se encarecerá el alquiler en las ciudades gallegas

Vigo, A Coruña y Santiago se anotarán el mayor incremento de precios en un mercado tensionado por la falta de oferta y las dificultades para acceder a la vivienda propiedad

Cartel de un piso en alquiler. Foto: Efe

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El precio del alquiler continuará al alza. Según un informe de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), el alquiler en Galicia seguirá subiendo en el primer semestre de 2022 en las ciudades y su área de influencia, en un escenario de auge los de pisos turísticos y descenso de la oferta. La previsión de la patronal inmobiliaria es que el volumen de viviendas en comercialización en el mercado del alquiler descienda entre un 15% y un 20% durante la primera mitad de 2022, sobre una oferta ya reducida:

A Coruña: 700 viviendas

Santiago: 180 viviendas

Ferrol: 250 viviendas

Ourense: 375 viviendas

Vigo: 700 viviendas

Pontevedra: 175 viviendas

Lugo: 150 viviendas

El estudio señala que la incertidumbre y recelo por parte de los propietarios de viviendas a la próxima entrada de la ley estatal, sumado al incremento de costes de productos y servicios, provocaran que tanto la vivienda nueva como la usada se encarezcan. Fegein estima que entre un 6% y un 8% la primera y entre un 2% y un 3% la segunda. Esto provocará que «aumente el porcentaje de personas que no disponen de ahorro o financiación para tener una vivienda en propiedad, con lo cual aumenta la demanda de la vivienda en alquiler, en especial en las siete ciudades de Galicia y sus áreas de influencia».

Para Benito Iglesias, presidente de Fegein, esta ley «invadiría claramente las competencias de la comunidad autónoma de Galicia y a mayores, es recurrible por su más que posible inconstitucionalidad«. Para Iglesias, la solución a la difícil situación actual de la vivienda pasa por sacar todo el suelo urbanizable al mercado lo antes posible para abaratar los precios, poniéndolo «al alcance de todos con una nueva ley que proporcione seguridad jurídica urbanística».

Pontevedra, la provincia más cara

En Galicia hay casi 4.000 viviendas de alquiler en el circuito de comercialización, según los cálculos de Fegein. De ellas, el 76% se concentran en las provincias de A Coruña (1.750) y Pontevedra (1.300), dejando Ourense con 500 y Lugo con 400. Si se miran los datos por ciudades, A Coruña y Vigo reúnen la inmensa mayoría de ellas, con aproximadamente 700 pisos y casas cada una.

De las cuatro provincias, el precio más alto por metro cuadrado lo registra la pontevedresa con 8,2 euros, seguida de A Coruña con 6,5 euros, Lugo con 5,4 euros y finalmente Ourense con 5,2 euros. Solamente la primera se encuentra por encima de la media gallega, que se sitúa en 6,80 euros por metro cuadrado con un incremento de un 3,5% en la comparativa interanual y una previsión de un aumento del 4% para el primer semestre de 2022.

Y es que desde Fegein prevén que los precios continúen subiendo. La estimación de la federación es que el coste por metro cuadrado en el primer semestre del año que viene se eleve un 6% en Vigo, un 4,8% en A Coruña y un 3,5% en Santiago. Pontevedra sufriría un aumento menor, del 1,8%, mientras que en Ourense y Lugo el incremento sería del 1,5%, y del 1% en Ferrol.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp