García Maceiras ve «grandes oportunidades» para Inditex pese al frenazo en ventas
"Tenemos confianza plena en las capacidades de nuestros equipos y de nuestro modelo, y en que continuaremos viendo una evolución positiva", ha destacado el consejero delegado de Inditex en una entrevista con el 'Financial Times'

Óscar García Maceiras, CEO de Inditex
El consejero delegado de Inditex vislumbra un escenario de crecimiento para la compañía. Óscar García Maceiras ha participado en una entrevista con el Financial Times. En ellas ha puesto en valor el modelo de expansión selectiva de Inditex, «proyecto a proyecto», como principal vía de crecimiento futuro del grupo, al tiempo que ha destacado su modelo de aprovisionamiento en proximidad para hacer frente al entorno arancelario actual.
«Tenemos confianza plena en las capacidades de nuestros equipos y de nuestro modelo, y en que continuaremos viendo una evolución positiva», ha destacado en un reportaje en el que comparte sus esperanzas de crecimiento en España. Para ello, García Maceiras apuesta por avanzar en el proceso de optimización de tiendas y en la penetración internacional tanto de Zara como del resto de sus marcas.
En este contexto, la compañía explora también nuevos territorios, con ejemplos como la llegada de todos sus formatos el año pasado a Uzbequistán, la próxima apertura de Zara en Carolina del Norte en 2026 (que será su vigésimo sexto estado de Estados Unidos) o la reciente llegada de Oysho a Reino Unido y Bershka a India.
La hoja de ruta de Inditex
El periódico británico destaca también el incremento de las ventas por metro cuadrado y el incremento de la superficie comercial que ha traído consigo el proceso de optimización de tiendas de Inditex en los últimos años.
Sobre este punto, García Maceiras ya subrayó durante la presentación de resultados que Inditex tiene «grandes oportunidades de crecimiento» en todos los mercados, incluido Estados Unidos, y con todas sus marcas, pese a haber moderado su crecimiento al ganar 1.305 millones en su primer trimestre fiscal (+0,8%) y elevar un 1,5% ventas.
«Seguimos ejecutando nuevas aperturas, ampliaciones y remodelaciones de tiendas en las mejores ubicaciones, expandiendo nuestros conceptos a nuevas ciudades y nuevos territorios, con el lanzamiento de nuevos servicios que mejoran la experiencia de compra del cliente», subrayó García Maceiras durante la presentación de resultados ante los analistas.
El consejero delegado del grupo indicó que, desde que Inditex inauguró su primera tienda Zara en A Coruña hace 50 años, gracias al «exclusivo» modelo integrado de tienda y online, la compañía ha podido aprovechar las «notables» oportunidades de crecimiento que ve en todos los canales, conceptos y mercados.
El impacto de los aranceles
En respuesta a los analistas sobre la situación los aranceles y su expansión en Estados Unidos, el director de relaciones con inversores, Gorka García-Tapia, señaló que la compañía está «muy bien diversificada» no solo en ventas, sino también en el abastecimiento de su negocio.
«Nuestro modelo de negocio es bastante flexible y tenemos ese tipo de enfoque en el abastecimiento de proximidad. Creo que todo eso con respecto a Estados Unidos realmente nos ayuda. En cualquier caso, vemos oportunidades de crecimiento a nivel mundial, no sólo en un mercado», ha añadido García-Tapia.