El frenazo de Inditex: los analistas prevén que su beneficio crezca la mitad que el de Uniqlo

Los expertos avanzan un crecimiento en ventas del 9,4% para Fast Retailing (matriz de Uniqlo) en su ejercicio fiscal 2025, frente al 4,03% estimado para la multinacional gallega

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, junto a la presidenta de la multinacional gallega, Marta Ortega / M. Dylan (Europa Press)

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, junto a la presidenta de la multinacional gallega, Marta Ortega / M. Dylan (Europa Press)

Inditex pisa el freno. Las acciones de la multinacional con sede en Arteixo retroceden un 10,1% desde que el pasado 11 de junio hiciese públicos los resultados del primer trimestre de su ejercicio fiscal 2025. En ellos, la matriz de Zara revelaba que sus ingresos se habían incrementado un 1,5%, hasta los 8.274 millones de euros, mientras que su beneficio neto repuntaba un 0,8%, hasta los 1.305 millones de euros.

Este ritmo de crecimiento contrasta con las tasas de crecimiento del 7,1% que la compañía se había logrado anotar en materia de facturación en el mismo periodo de 2024 y con el 10,8% que se había disparado por aquel entonces su beneficio neto.

De acuerdo a las estimaciones de los analistas, esta moderación en el crecimiento de su cifra de negocio irá a más en lo que resta de año. No en vano, las previsiones de las 22 principales casas de inversión que siguen a la compañía apuntan a que Inditex dará carpetazo a su ejercicio fiscal 2025 con un avance del 4,03% en materia de ventas.

Esta desaceleración no impedirá que la multinacional con sede en Arteixo pulverice la barrera de los 40.000 millones de euros por primera vez en su historia (40.191 millones), pero sí que le hará perder parte de su ventaja respecto a Uniqlo, la segunda gran cotizada del sector de la moda por detrás de Inditex.

Inditex vs Uniqlo

Y es que la empresa nipona, conocida popularmente como el Zara japonés, cosechará unas ventas por valor de unos 20.196 millones de euros, de acuerdo a las estimaciones de las principales casas de análisis. Estas previsiones, en el caso de cumplirse, arrojarían una tasa de crecimiento del 9,4% para Fast Retailing, la matriz de este grupo textil.

Además, la firma que capitanea Tadashi Yanai crecerá también más del doble en materia de beneficios. En concreto, estos se elevarán un 9,4%, hasta alcanzar los 2.420 millones de euros, frente al 4% que se anotará una Inditex que también pulverizará por primera vez otra barrera histórica: la de los 6.000 millones de euros (6.100 millones, según los expertos).

Los desafíos de Inditex

Estas recientes caídas en bolsa han aflorado un potencial de revalorización del 15,7% para las acciones de Inditex en su camino hacia los 51,14 en el que se sitúa el precio objetivo que le otorgan las casas de análisis. Estas se dividen entre las que abogan por mantener la apuesta por Inditex y aquellas que recomiendan vender.

Entre las primeras está Jefferies, que sitúa en 54 euros el precio objetivo de las acciones de la multinacional gallega. A su juicio, la actualización de las ventas en el arranque del segundo trimestre fiscal «debería calmar los nervios de los inversores después de los incumplimientos de los dos trimestres anteriores».

Bajo su punto de vista «los resultados confirman una reaceleración en el crecimiento hasta el 6% desde un febrero débil, con el grupo capaz de mantener el EBIT sin cambios interanual, a pesar de las condiciones climáticas adversas al comienzo de la temporada de primavera/verano, la pérdida de un día de venta y el impacto dilutivo del 3% por las divisas».

Además, desde Jefferies ponían en valor que su «crecimiento a tipo de cambio constante fue del 5,3% en el primer trimestre, acelerándose al 8,0% en el segundo trimestre (aunque las cifras actuales de ventas se sitúan más cerca del 7%), y se prevé que se mantenga en torno al 6,9% y 7,3% en el tercer y cuarto trimestre, respectivamente«.

Por su parte, el consejo de Bankinter es mantenerse «neutral» respecto a las acciones de Inditex. A su juicio, «el inicio del segundo trimestre fiscal mantiene la atonía. Entre el 1 de mayo y el 9 de junio, las ventas crecen un 6% a tipo de cambio constante, frente al 12% en el mismo periodo de 2024 y el 10,2%/10,5% en los 4 trimestres previos», añaden.

Según su valoración, «la desaceleración económica y la incertidumbre en varios frentes frena el consumo no esencial». Además, la firma avanza que «los próximos trimestres apuntan a continua desaceleración de ventas y ligera erosión de márgenes en una fase de pico de inversiones».

Aunque «los fundamentales y el modelo de negocio siguen siendo muy sólidos, el valor reflejará la desaceleración en el crecimiento y la dificultad para seguir expandiendo unos márgenes en niveles muy elevados con perspectiva histórica y frente a sus competidores», recalcan desde Bankinter.

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