El grupo Gadisa da entrada a la tercera generación de la familia Tojeiro con tres nuevos consejeros
La compañía “valora de forma muy positiva” el acceso de Marcos Tojeiro Pérez, Gonzalo Tojeiro Guijarro y Laura Tojeiro Pérez al consejo de Gallega de Distribuidores de Alimentación y otras sociedades del conglomerado, un movimiento “que refleja continuidad, compromiso y visión de futuro”

Roberto Tojeiro, presidente del Grupo Gadisa, al lado de la imagen de la sede en Betanzos del grupo de distribución alimentaria. Fotos: Aecoc y Gadisa
Gallega de Distribuidores de Alimentación o, lo que es lo mismo, la sociedad cabecera de Grupo Gadisa, el conglomerado empresarial cuya joya de la corona está en los supermercados Gadis, da entrada a la tercera generación de la familia Tojeiro en su consejo de administración. En concreto, a Marcos Tojeiro González, Gonzalo Tojeiro Guijarro y Laura Tojeiro Pérez. Se trata, respectivamente, de los hijos del presidente del grupo, Roberto Tojeiro Rodríguez; del recientemente fallecido Roberto Tojeiro Peleteiro y de otro miembro de la familia y accionista, José Manuel Tojeiro Rego.
Gallega de Distribuidores de Alimentación y sus sociedades dependientes cerraron el ejercicio 2023, el último del que hay datos en el Registro Mercantil, con un beneficio consolidado de 146,2 millones de euros, un 64% por encima de las ganancias anotadas el año precedente. Con una cifra de negocio que se estiró hasta los 1.657 millones de euros, la sociedad holding aglutina todos los negocios de la familia Tojeiro que, más allá de Gadisa Retail, también integra a Reganosa, la regasificadora de Mugardos en donde ostenta la participación mayoritaria, además de sociedades inmobiliarias, de las madereras Intasa y Unemsa o la química Forestal del Atlántico. Pese al crecimiento y las rentabilidades del grupo, este, fundado por Roberto Tojeiro Díaz — fallecido en 2011, padre del actual presidente del grupo y marido de Celsa Rodríguez– siempre ha mantenido su condición de empresa familiar.
“Un cambio normal dentro de la dinámica de trabajo”
Fuentes de la compañía indican a Economía Digital Galicia que la entrada de la tercera generación es un movimiento natural dentro del conglomerado empresarial. “En las empresas, como en cualquier organización, los equipos se renuevan. Es un cambio normal dentro de la dinámica de trabajo y seguimos centrados en lo importante: seguir generando riqueza allá donde estemos”, explican. “Valoramos muy positivamente que algunos miembros de la tercera generación se estén incorporando progresivamente a los órganos de decisión de determinadas empresas del grupo, lo que refleja continuidad, compromiso y visión de futuro”, exponen.
Según datos del Registro Mercantil consultados por Economía Digital Galicia, Laura Tojeiro Pérez desembarca en el consejo de Gallega de Distribuidores de Alimentación como representante de la sociedad Fondos Tella, un cargo que, hasta ahora, ocupaba su padre, José Manuel Tojeiro Rego, uno de los accionistas de la compañía y, a su vez, primo del presidente y consejero delegado del grupo, Roberto Tojeiro Rodríguez. Uno de los hijos de este, Marcos Tojeiro González, desembarca por su parte como representante físico de la sociedad de control Rialoura.
A su vez, Gonzalo Tojeiro Guijarro sucede a su padre, Roberto Tojeiro Peleteiro, Tito Tojeiro, quien falleció el pasado diciembre a los 72 años de edad, como represente de la firma de inversión Inversiones Macenda.
Según la última memoria anual de Gallega de Distribuidores de Alimentación, de las distintas sociedades que participan en el capital social de la compañía, tan solo dos ostentan una participación superior al 10%. Se trata, en concreto, de Caboleiras, en manos de Gines García-Acebo, que retiene un 20,7%, y Rialoura, con un 11,74%. Desde el pasado abril, esta sociedad de inversión tiene como presidente a Roberto Tojeiro Rodríguez, que releva en el cargo a su madre, Celsa Rodríguez, figurando también Marcos Tojeiro González como consejero.
El resto de sociedades presentes en el accionariado del grupo tienen un porcentaje de participación menor del 10%.
Consejeros en otras filiales del grupo
Además, según los datos publicados este jueves por el Registro Mercantil, tanto Laura Tojeiro Pérez como Gonzalo Tojeiro Guijarro acaban de acceder también como consejeros, sucediendo a sus padres, a los órganos de administración de las sociedades Gadisa Retail, Pontevicus, Lucus Market, Atlantica Saga Ourense y Bienes Inmuebles Corporativos.
El pasado febrero, Gonzalo Tojeiro también tomó el relevo de su padre en los consejos de las sociedades Forestal del Atlántico y de Impregnaciones Melanímicas Gallegas.