Grupo Lence, dueño de Leche Río, remonta tras el Covid y crece en ventas y beneficios

La compañía que dirige Carmen Lence supera los 150 millones de cifra de negocio y eleva su resultado de explotación hasta casi 5 millones en 2021

Fábrica de Leche Río en Lugo

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Uno de las compañías clave en Galicia por su contribución a la cohesión territorial, pero también por su valor simbólico, ya que sostiene al mayor grupo lácteo gallego, ha cerrado 2021 con crecimiento en ventas y rentabilidad. Grupo Lence, dueño de Leche Río, acabó el pasado ejercicio con 153,5 millones en ingresos, un 10% más que el año anterior. También progresó la rentabilidad, ya que logró un resultado de explotación de 4,9 millones, frente a las pérdidas de 1,1 millones de 2020.

Las líneas generales del balance que acaba de comunicar el grupo describen un buen resultado de Leche Río, que constituye la principal actividad de la compañía que dirige Carmen Lence, aunque también cuenta con gasolineras y actividad hotelera e inmobiliaria. La hija del fundador, Jesús Lence, ha expresado su vocación por hacer crecer el negocio y mantener la galleguidad pese a las ofertas de compra que ha recibido. El crecimiento de 2021 permite continuar la senda positiva tras el impacto del Covid, que lastró el canal horeca y los resultados de 2020.

Carmen Lence en los Observatorios de Economía Digital Galicia

“A pesar de la escalada de precios en conceptos como la energía, los embalajes o el coste de la materia prima que sufrimos desde junio de 2021, se ha conseguido incrementar la facturación y la rentabilidad con respecto al ejercicio anterior. Este es el resultado de las políticas de mejora continua iniciadas en el 2020, que incluyen digitalización, optimización de costes y otros proyectos que han sido claves en la consecución de estos resultados y así mitigar el efecto de la inflación», explicó Carmen Lence.

Más plantilla y más productos

Grupo Lence es la tercera compañía que más leche recoge en Galicia, por detrás de Lactalis y Capsa, y trabaja con unas 450 explotaciones ganaderas. El pasado año incrementó en un 9% su plantilla, según trasladó en un comunicado.

Con Carmen Lence a los mandos, está haciendo un importante esfuerzo en el posicionamiento de sus marcas y en el lanzamiento de nuevos productos. En 2021 puso en el mercado la línea OPTI, en la que destacan los batidos Optipro o la leche Optiplus, que se suman a enseñas ya maduras como Leyma o Río. El grupo asegura que la primera es líder en leche pasterizada y UHT en Galicia y la segunda ha visto incrementada «sustancialmente» su cuota de mercado el año pasado.

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