Guerra en TikTok: Zara da el ‘sorpasso’ y supera a Shein en seguidores

El perfil de TikTok de la firma estrella de Inditex alcanza los 6,1 millones de seguidores dejando atrás al gigante chino de la moda rápida que acumula 5,8

El perfil de Zara en TikTok consigue superar el número de seguidores de Shein

El perfil de Zara en TikTok consigue superar el número de seguidores de Shein

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Zara lo ha conseguido. En poco más de siete meses el buque insignia de Inditex ha superado el número de seguidores en TikTok del gigante de la moda ultra low cost  Shein. Con 6,1 millones de followers, los de Arteixo asaltan uno de los puntos fuertes de la multinacional china –que actualmente acumula un total de 5,8 millones– con el que la compañía consiguió un meteórico crecimiento durante el año de la pandemia.

Lo cierto es que el crecimiento de Zara en la plataforma para crear y compartir vídeos cortos ha sido vertiginoso. En abril a ambas firmas les separaban más de 2 millones de seguidores. Mientras la marca estrella de Inditex contaba con 1,3 millones, los de Chris Xu acumulaban casi 4. 

Este avance también le ha permitido aumentar la distancia con otras marcas del sector que han quedado en un segundo plano, como la multinacional sueca H&M, que cuenta actualmente con 246.800, Mango (339.100) o Uniqlo (143.300).

Dentro de las marcas del grupo Inditex, Zara es la que ha conseguido situarse en una posición privilegiada. Por el momento otras enseñas tienen que conformarse con un volumen mucho menor de seguidores como los 752.500 de Bershka, los 433.100 de Pull&Bear o los 426.5000 de Stradivarius.

Esta evolución de las comunidades en redes sociales de Zara viene a reforzar la perspectiva de crecimiento de la venta online de la multinacional, cuya previsión es que supere el 30% de los ingresos totales en 2024. 

Liderazgo en Instagram

Al liderazgo en TikTok hay que sumar también el conseguido por Zara en otras redes sociales. Especialmente destacable es la distancia que acumula con el resto de marcas en Instagram. Así, mientras los de Amancio Ortega cuentan con 55,5 millones de seguidores, el perfil de H&M alcanza los 38,4 y la multinacional china se sitúa por detrás de ambas con 27,1 millones.

En relación a Facebook, H&M toma la delantera con 40 millones de followers frente a los 30 de la marca gallega o los 26 de Shein. En Twitter, la diferencia es menor: los de Amancio Ortega cuentan con 1,3 millones, Shein cerca de 563.000 y H&M 331.400.

El  punto fuerte de Shein

La presencia de Shein en TikTok ha sido hasta ahora una de las grandes bazas de la multinacional china experta en el fast fashion. A través de ella la compañía crea y viraliza contenido orientado a la Generación Z, es decir, los nacidos a finales de los noventa y principios de los dos mil. 

Armados con una legión de microinfluencers, los de Chris Xu consiguen reforzar su presencia en todo el mundo. Con su programa SheinGal la compañía invita a creadores de contenidos a formar parte de su equipo, enviándoles ropa a cambio de publicaciones y menciones con las que atraen a más compradores potenciales.

Hay que recordar que la  compañía china experta en el fast fashion se hizo fuerte en 2020, año en el que su cifra de negocio se disparó más de un 250% gracias al incremento de las ventas online a consecuencia de las restricciones de movilidad por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Lavado de imagen

En los últimos meses la multinacional china ha centrado sus esfuerzos en mejorar su imagen pública de cara a su posible salida a bolsa en 2024. Ejemplo de ello es la inversión anunciada de 15 millones de dólares (unos 14,2 millones de euros) para garantizar unas condiciones laborales dignas a los empleados de los cientos de fábricas de sus proveedores.

La firma líder de la moda rápida también anunció su intención de duplicar el gasto en «abastecimiento responsable», un programa para garantizar que los empleados que trabajan para sus proveedores «reciben un trato justo». 

Con estas acciones la compañía china implementará un «código de conducta» para garantizar que sus proveedores cumplan con la legislación local vigente y las convenciones fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp