Iberdrola sondea Galicia para instalar el mayor parque de eólica marina de España

La compañía estima una inversión de 1.000 millones para construir un parque de 300 megavatios que optará a fondos europeos y que se instalará en Galicia, Andalucía o Canarias

Iberdrola sondea Galicia para instalar el mayor parque de eólica marina de España

Iberdrola ha presentado su candidatura a los fondos europeos Next Generation con un macroproyecto de eólica marina. Se trata del mayor parque de este tipo proyectado en España con una inversión de 1.000 millones y una potencia instalada de 300 megavatios. La compañía de Ignacio Sánchez Galán sondea Galicia, además de la costa andaluza y canaria como posibles ubicaciones.

La eléctrica hace hincapié en que serviría para desarrollar la cadena de valor y situar a la industria española como referente internacional en esta área, pero además serviría de avanzadilla para los 2.000 megavatios de eólica marina flotante que Iberdrola ha identificado en su estudio de las costas de Galicia, Andalucía y Canarias.

La apuesta de la compañía por la eólica off shore no es nueva. Cuenta con una cartera de más de 30 gigavatios y varios proyectos de este tipo en marcha en EEUU y la costa francesa. Uno de los socios de referencia para la construcción de los parques ha sido Navantia.

Implicar a nueve comunidades autónomas

El proyecto que opta a los fondos europeos podría iniciarse este mismo año con el estudio, diseño e ingeniería del parque flotante. Iberdrola estima que hasta su entrada en operación, prevista en 2026, generaría más de 2.800 empleos anuales y requeriría la participación de 66 empresas y centros tecnológicos españoles, incluyendo 52 pymes.

A corto plazo, en el escenario 2021-2022 y antes el arranque de la fase de construcción, la iniciativa podría generar entre 1.000 y 2.000 empleos.

Esta actividad implicaría, según las estimaciones de la compañía, a nueve comunidades autónomas, contribuyendo así a la vertebración del territorio y a la creación de oportunidades industriales y de innovación en un mercado en crecimiento, con un alto componente exportador.

Navantia, Windar o Ingeteam, proveedores de referencia

Iberdrola señala que pondría así en valor las capacidades de un tejido industrial que ha contribuido a crear en el país en los últimos años. Además de Navantia, ha contado con proveedores como Windar, Ingeteam o Haizea Wind para la construcción de componentes críticos de sus parques eólicos marinos Wikinger (Alemania) e East Anglia One (Reino Unido) y los que mantiene en desarrollo, como es el caso de Saint Brieuc (Francia).

Esta actividad ha impulsado una base empresarial, que ha convertido a España en el quinto país del mundo por número de fábricas en la cadena de suministro del sector eólico marino.