García Maceiras hace balance de los dos años con Marta Ortega: «Aprecio personal y colaboración profesional»

"Estamos muy satisfechos", ha reivindicado Óscar García Maceiras sobre los resultados récord que la compañía durante los casi dos años de tándem con Marta Ortega

Inditex invertirá 2.700 millones en tiendas físicas, en línea y en logística en 2024

Óscar García Maceiras, CEO de Inditex, en la presentación de resultados de la compañía correspondientes al ejercicio 2023. Foto: EFE/Kiko Delgado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Inditex pulveriza todos sus récords bajo el tándem conformado por Marta Ortega y Óscar García Maceiras. La hija de Amancio Ortega cumplirá este mes de abril su segundo año desde que se hiciera efectivo su nombramiento como presidenta no ejecutiva de la compañía en sustitución de Pablo Isla.

Marta Ortega aterrizó en la presidencia de Inditex cinco meses después de que Óscar García Maceiras relevase a Carlos Crespo como consejero delegado de la multinacional. El ejecutivo gallego ha hecho balance de esta etapa de dos años en los que la firma ha sido capaz de sobreponerse a desafíos como la guerra en Ucrania, mercado para el que ha anunciado su regreso de cara a este 2024, y la posterior escalada de costes tanto de las materias primas como del transporte.

En este sentido, García Maceiras ha reivindicado el buen entendimiento con Marta Ortega a la hora de hacer frente a estos desafíos. «Estamos muy satisfechos», ha destacado el primer ejecutivo de Inditex, cuyo salario en 2023 ascendió hasta los 10,3 millones de euros.

«La relación con Marta Ortega es muy fluida. Es de aprecio personal y de colaboración profesional», ha destacado un García Maceiras que ha pasado revista a los resultados de la estrategia de integración de tiendas que marcó la parte final del mandato de Pablo Isla y que tiene su continuidad con el tándem conformado por Ortega y García Maceiras.

Menos tiendas, pero más grandes

Sobre este punto, el consejero delegado de Inditex ha subrayado durante la presentación de resultados que ha tenido lugar este miércoles que las ventas se han incrementado alrededor de un 40% por tienda y un 22% por metro cuadrado en los últimos cuatro años.

Bajo esta fórmula, Inditex ha reducido de manera paulatina sus puntos de venta a cambio de dotarlos de un mayor tamaño para dar cabida a nuevos espacios para exponer colecciones cápsula o abarcar líneas como la de lencería o Zara Athleticz. «Nuestro modelo de negocio sigue volcado en ofrecer lo mejor de nosotros cada día», ha precisado García Maceiras.

Además, el primer ejecutivo de Inditex se ha referido también al arranque de su ejercicio fiscal 2024 (al que ha dado comienzo el 1 de febrero). «2024 ha empezado de forma muy positiva para nosotros», ha apuntado García Maceiras, que ha revelado que la multinacional ha experimentado «crecimientos moderados en todos nuestros mercados».

Se trata, a juicio del ejecutivo gallego de una «evolución positiva» que impulsa a la compañía con sede en Arteixo a «seguir desarrollando iniciativas que nos ayuden a aprovechar las oportunidades que se nos presenten». Todo ello guiado por los cuatro motores de su modelo de negocio, como lo son la propuesta de moda única, la apuesta por la sostenibilidad, la mejora de la experiencia de compra de los clientes y el compromiso con las personas».

La mejora en el dividendo

En paralelo, García Maceiras,que ha apuntado a Estados Unidos como un mercado clave de cara a los planes de expansión de Inditex, ha abordado también la mejora en la política de remuneración al accionista. La compañía ha distribuido históricamente el 60% de sus beneficios. Sin embargo, de cara a este año el porcentaje se elevará hasta el 90% como consecuencia del pago de 1,54 euros por acción, lo que representa un salto del 28% respecto al año anterior.

«La compañía ha tratado siempre de atender dos objetivos. Por un lado, invertir todo lo necesario en el crecimiento del grupo. Por otro, estar en condiciones de aportar una remuneración atractiva», ha destacado un García Maceiras. El ejecutivo gallego ha considerado que este es «el momento adecuado» para abordar esta mejora en la remuneración al accionista en paralelo a sus inversiones millonarias tanto en tiendas como en plataformas logísticas». «Contamos con una sólida posición financiera», ha destacado el consejero delegado de Inditex.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta