La distinta suerte de García Maceiras y Helena Helmersson, encargados de revolucionar Inditex y H&M

La ya ex CEO de la compañía sueca abandona su puesto tras cuatro años en los que la firma se dejó casi un 29% de su valor, prácticamente lo mismo que ha escalado la matriz de Zara desde los cambios que supusieron la marcha de Pablo Isla

Óscar García Maceiras y Helena Helmersson, consejeros delegados de Inditex y de H&M, respectivamente

Óscar García Maceiras y Helena Helmersson, consejeros delegados de Inditex y de H&M, respectivamente

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Helena Helmersson primero y Óscar García Maceiras después escalaron puestos en H&M e Inditex hasta convertirse en sus primeros ejecutivos en una época convulsa. Tuvieron que hacer frente no solo a las restricciones del Covid sino a la guerra en Ucrania y la salida de sus multinacionales del próspero mercado ruso, así como a los problemas de suministro y el encarecimiento de los costes. Su suerte, de cualquier forma, no ha sido la misma. Tampoco la de sus respectivas compañías. Este miércoles, la firma sueca anunció la salida de su primera ejecutiva, tras cuatro años en el cargo.

Lo hizo tras presentar el grupo sus resultados correspondientes al ejercicio 2023, cuyo año fiscal va desde diciembre a noviembre. Obtuvo un beneficio neto de 8.723 millones de coronas, unos 772 millones de euros al cambio, mientras que las ventas netas ascendieron a 20.902 millones de euros, un 1% menos en divisas locales pero un 6% más en coronas suecas. Sus ganancias, teniendo en cuenta que el 2022 estuvo marcado por el coste de la salida del mercado ruso, se estiraron un 144%. Pero, sin embargo, no cumplieron las expectativas de los analistas.

Este hecho unido al anuncio del relevo de Helmersson por Daniel Ervér, hasta ahora responsable de marca y, como su predecesora, un cargo de la casa, con 18 años en la empresa, provocó una debacle en bolsa. La cotizada cerró la sesión del miércoles con un batacazo en el selectivo de Estocolmo de un 12,37% y arrastrando a las grandes del sector. Inditex, no obstante, no se vio muy afectada y acabó la sesión en el Ibex con un retroceso de un 0,73%.

Inditex vale seis veces más en bolsa

Ahora mismo, para los inversores, H&M vale unos 21.200 millones de euros al cambio mientras que Inditex, tras un espectacular 2022 en el que rebotó casi un 60%, tiene un valor de 124.000 millones de euros, casi seis veces más.

Hay que tener en cuenta que las diferencias de envergadura, en estos momentos, de H&M e Inditex son grandes. Solo un dato lo ejemplifica. Los suecos cerraron el ejercicio 2023 con unas ventas que rozaron los 21.000 millones de euros y un beneficio neto de 772 millones de euros, una cantidad que ya rebasó la compañía de Marta Ortega en su tercer trimestre del año, siendo estos los últimos datos oficiales de los de Arteixo. Sus nueve primeros meses del año fiscal los acabó con unos beneficios de 4.102 millones de euros, mientras que la cifra de negocio llegó a los 25.609 millones de euros. Los analistas creen que el próximo febrero cerrará ejercicio con unas ventas que rondarán los 36.000 millones de euros y un beneficio por encima de los 5.300 millones de euros.

Con algo más de 5.700 tiendas Inditex y 4.369 H&M, la gran diferencia también estriba en sus márgenes, de un contundente 61,7% para la primera y de un 51,2% la segunda.

¿Caminos paralelos?

En la carrera en los últimos años de Helmersson y García Maceiras hay puntos en común. Ambos ascendieron a primeros ejecutivos de la compañía en momentos delicados. La primera lo hizo en enero de 2020, con la pandemia a punto de estallar. La ejecutiva reemplazó en el cago a Karl-Johan Persson, quien se convirtió en presidente de la empresa en lugar de su padre, Stefan Persson, que llevaba dos décadas en el cargo. Entre otros retos, la nueva CEO debía llevar a cabo, como también tenía en aquella altura en marcha Inditex, un plan de optimización de espacios, con nuevas tiendas pero también cierres en mercados ya establecidos.

Más allá del Covid, H&M se vio especialmente impactado por los costes de la salida de Rusia y la inflación, lo que hizo que en estos años no consiguiese el favor de los analistas frente a Inditex, que especialmente el pasado ejercicio comenzó un avance que la ha llevado a máximos de cotización.

García Maceiras, por su parte, ascendió a CEO de Inditex a finales de 2021, en medio de una tormenta acaecida al finalizar noviembre que supuso el anuncio de la salida de Pablo Isla de la presidencia de la compañía y la entronización de Marta Ortega como presidenta no ejecutiva. A diferencia de Helmersson, el abogado del Estado tan solo llevaba nueve meses en Arteixo cuando fue promocionado aunque, en estos años, se ha ganado la entera confianza de la familia Ortega. Su desembarco en la cúpula de la compañía fue acogido con recelo por parte de los analistas (el día del anuncio, la cotizada cayó más de un 6%), que recelaban de su experiencia en el sector.

Las distintas evoluciones de la compañía han dado lugar a métricas opuestas en las cotizaciones en bolsa de las firmas de retail. Por ejemplo, durante el periodo de Helmersson como CEO, las acciones de H&M cayeron cerca un 29% mientras que en la etapa de Maceiras resultaron incrementarse más de un 33,8%.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta