Los analistas salvan a Inditex pese a que levanta el pie del acelerador: la clave está en el margen

Las acciones del gigante textil cayeron un 0,23% este miércoles tras presentar unos resultados hasta octubre con récord de beneficios pero con un crecimiento más lento de lo esperado, unas métricas que, según JP Morgan, es cualquier caso son “sólidas y tranquilizadoras”

Establecimiento de Zara en A Coruña

El grupo textil Inditex, que engloba a marcas como Zara, Pull&Bear o Massimo Dutti, obtuvo un beneficio neto de 4.102 millones hasta octubre. EFE/Cabalar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Inditex cerró la sesión de este miércoles en el IBEX con una caída del 0,23%, con la acción a un precio de 38,21 euros. A lo largo de la jornada, no obstante, llegó a tocar nuevos máximos, superando los 39 euros por acción y una capitalización de 121.000 millones de euros. Todo la misma jornada en la que presentó los resultados correspondientes a los primeros nueve meses de su año fiscal. Así, hasta octubre, los de Marta Ortega y Óscar García Maceiras se anotaron un nuevo récord de beneficios, al alcanzar los 4.102 millones de euros, un 32,5% más.

No obstante, el gigante de Arteixo comenzó a acusar cierta desaceleración, que muchos analistas relacionan con un otoño excesivamente caluroso en muchos de sus grandes mercados europeos, lo que hizo que las ventas se resintiesen. En los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, la cifra de negocio del grupo ascendió a 25.609 millones de euros, 11,1% más, con un crecimiento por debajo del registrado en el mismo periodo del año 2022. En el tercer trimestre, de agosto a octubre, la facturación fue de 8.758 millones de euros, moderando su avance al 6,7%. Con este incremento porcentual, los de Amancio Ortega pusieron fin a una racha de diez trimestres consecutivos con alzas de doble dígito.

Pero, ¿es esta ralentización del crecimiento un mal augurio de cara al futuro? Los analistas creen que no y siguen dejando claro que la matriz de Zara es la mejor de la clase. Lo resume JP Morgan en un informe realizado este miércoles, tras la presentación de resultados. Los números de Inditex reflejan “una actualización sólida y tranquilizadora”. Y es que, para las financieras, la clave está en los márgenes. Jefferies, por ejemplo, apunta a que experimentó una expansión “sustancial”. En el trimestre, el margen bruto aumentó un 12,3% gasta 15.203 millones de euros y se situó en el 59,4% de las ventas (+67 puntos básicos respecto a un año antes). Además para el total del ejercicio, el grupo estima que elevará su margen bruto 75 puntos básicos. A los tipos de cambio actuales, la firma espera un impacto divisa del -4% en las ventas en 2023.

Oportunidades de crecer

“A pesar de la desaceleración prevista en los próximos trimestres, un buen control de costes junto con la capacidad de elevar precios defienden los márgenes en niveles máximos históricos”, apunta al hilo Bankinter, que incide en un dato repetido este miércoles por el CEO de la compañía, Óscar García Maceiras. Inditex tiene terreno todavía para crecer “con presencia en 213 mercados con baja cuota y en un sector muy fragmentado”. Especialmente, claro, en Estados Unidos, su segunda gran plaza por detrás de España.

Con una cadena de suministro muy rápida, especializada en tiradas cada vez más cortas, la compañía redujo su inventario un 5% con respecto al mismo periodo del año pasado, un dato que también es tenido en cuenta por los analistas. Desde el Sabadell explican que la mejora de los aprovisionamientos ha influido en que el margen bruto de la compañía se presente por encima del esperado. Así, aseguran que el grupo con sede en Arteixo “registra una vez más una sólida evolución en resultados con una buena evolución a nivel de ventas comparables y existencias, lo que debería servir para mantener el positivo momentum del valor”.

Los analistas se creen a García Maceiras

Con la gran excepción de Deutsche Bank, que aconseja a su clientes que vendan acciones y da a la cotizada un precio objetivo de 35 euros, por debajo de su precio actual, la mayoría de los grandes analistas mantienen su confianza en Inditex. Por ejemplo, Jefferies elevó el precio objetivo de la acción de 40 a 44 euros, mientras que otras casas como Morgan Stanley, Barclays, Citi o JP Morgan han decidido mantener tanto su precio objetivo como sus recomendaciones de compra.

En definitiva, los grandes analistas mantienen sus expectativas con Inditex y se han fiado más de las previsiones de que los resultados. Es el caso de Goldman Sachs que, por ejemplo, recuerda en su último informe que, al margen de la desaceleración del otoño, entre el 1 de noviembre y el 11 de diciembre las ventas de la compañía se han incrementado un 14% interanual, un 40% frente a los datos anteriores al Covid.

Se fían, por tanto, del discurso que García Maceiras entonó ante los analistas tras la presentación de resultados. «De cara al futuro, las prioridades de la compañía son mejorar de forma continua su propuesta de moda; optimizar la experiencia de cliente; incrementar nuestro foco en sostenibilidad; y preservar el talento y el compromiso de sus empleados. Dar prioridad a estas áreas impulsará el crecimiento a largo plazo«, insistió.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta