Inditex, imparable en bolsa, logra dar el ‘sorpasso’ a Dior y Nike

La cotización de la matriz de Zara sigue creciendo, lo que coloca a Amancio Ortega, de nuevo, más cerca del top ten de grandes fortunas mundiales

Inditex encadena dos años de récord, al ganar un 30 % más, y dispara un 28 % el dividendo

Un tienda de Zara, firma que aporta el 72% del negocio al grupo Inditex, fotografiada este miércoles en Bilbao. EFE/Luis Tejido

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Inditex sigue intratable en bolsa. La compañía de Marta Ortega y Óscar García Maceiras se acerca ya a la barrera de los 47 euros por acción y, de nuevo marcando máximos históricos, el valor de sus títulos se ha incrementado más de un 17% en lo que va de año. Esta situación ha llevado a la cotizada a dar un salto en cuanto a su capitalización. Con un valor que supera los 144.200 millones de euros ha logrado dar el sorpasso en estos días a dos grandes compañías del sector del lujo y de las prendas deportivas: los gigantes Dior y Nike, que hasta ahora, siempre habían contado con mayor valor bursátil.

Este jueves, las acciones de la multinacional con sede en Arteixo cerraron la sesión en Ibex con un valor de 46,27 euros, un 0,28% más, aunque a lo largo de la jornada llegaron a intercambiarse a 46,95 euros, anotándose un nuevo techo en el ejercicio. En estos momentos, la capitalización de la compañía se sitúa en 144.200 millones de euros, con lo que consigue superar la valoración que los inversores hacen de otros dos gigantes. Dior, que cotiza en la bolsa de París, y presenta un valor de algo más de 143.000 millones y Nike, en el parqué de Nueva York, que se queda en unos 141.800 millones de euros al cambio.

Este crecimiento viene motivado por los resultados que la compañía presentó el pasado 13 de marzo, un récord en cuanto a beneficios y cifra de negocio que le ha valido la bendición de los analistas. La matriz de Zara logró un beneficio histórico de 5.321 millones de euros, un 30% más, así como unas ventas que rozaron los 36.000 millones de euros, con un avance del 10,4%. Al margen, el consejo de administración acordó proponer a la junta de accionistas el reparto de un dividendo de 1,54 euros por acción, un 28% más.

Gran potencial para los analistas

Desde entonces hasta ahora, el precio objetivo marcado por las grandes casas de análisis se ha disparado, ya que las grandes financieras sostienen que la textil aún tiene recorrido. Con la notable excepción de Deutsche Bank, muchos de los grandes analistas sostienen que debería superar la barrera de los 47 euros por título. Por ejemplo, RBC marca el precio objetivo de la acción en esos 47 euros, mientras que JP Morgan lo eleva hasta los 48 euros.

Hay quien va más allá, ya que Goldman Sachs emitió recientemente una recomendación de compra que sitúa el precio de la acción en los 51 euros. La recomendación más alta de todo el mercado la hace Bestinver Securities, que coloca un precio objetivo en el rango de entre 50 y 54 euros por acción. La mayoría de los analistas, además, insisten en que la textil gallega tiene todavía margen para continuar aumentando el dividendo en los próximos ejercicios, lo que atrae a más inversores.

Amancio Ortega escala en ‘Forbes’

El estallido de Inditex en bolsa así como los dividendos que cobrará por su participación de casi un 60% en el capital de la textil (2.845 millones de euros este año) ha disparado la valoración de la fortuna de Amancio Ortega que, de nuevo, se acerca al top 10 de las grandes fortunas mundiales.

En el índice a tiempo real de Forbes, Ortega Gaona se situaba este jueves como el patrimonio número 12 del planeta, con una riqueza estimada de casi 105.000 millones de euros, lo que lo sitúa casi a la par que Mukesj Ambani, que ocupa el puesto número 11 (113,7 billones de dólares frente a 113,9).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta