Inditex y Next, las dos apuestas ganadoras de BlackRock en el textil
BlackRock, la mayora gestora de fondos del mundo, ejerce como principal accionista de la británica Next y ocupa el quinto puesto en el caso de Inditex

Marta Ortega, presidenta de Inditex, junto a Simon Wolfson, CEO de Next Plc
BlackRock se consagra como la mayor gestora de fondos de inversión del mundo. La firma que capitanea Larry Fink es una de las manos fuertes del mercado y despliega sus tentáculos entre las principales compañías a nivel global.
Con 10,64 billones de euros en activos bajo gestión (según los datos de cierre del segundo trimestre del año), BlackRock ejerce como segundo máximo accionista de gigantes como Apple (7,7%), Nvidia (7,8%), Microsoft (7,6%) y Alphabet (6,5%), cuatro de las cinco mayores empresas del mundo. El sector tecnológico copa buena parte del portfolio de una BlackRock que en el caso de sectores como el textil realiza una apuesta menos decidida, pero en la que son dos nombres propios los que brillan con luz propia.
Se trata de Inditex y la británica Next, que recientemente ha elegido a la ciudad de A Coruña como destino para su desembarco en España. BlackRock emerge como máximo accionista de esta última. Su participación asciende al 10,2%, un porcentaje que por sí solo casi supera a la suma al 5,2% que controlan tanto Capital Research and Management Company como Next Esop Trust (el esquema de participación que la compañía brinda a sus propios empleados).
El 10,2% en manos de BlackRock está valorado en unos 1.605 millones de euros. Su participación se ha revalorizado un 24,6% gracias a la escalada que han protagonizado las acciones de la compañía en lo que va de 2025.
Next Plc ha trasladado al parqué la buena evolución de su cuenta de resultados. La firma británica hizo públicos esta misma semana los resultados correspondientes al primer semestre del año y en ellos se refleja que su beneficio neto se ha disparado un 13,5%, hasta alcanzar los 444 millones de euros. La facturación, por su parte, se elevó un 10,3% y alcanzó los 3.670 millones de euros.
Los poderes de BlackRock
BlackRock se ve relegada al duodécimo puesto en el ranking de máximos accionistas de la sueca H&M (0,8%) y ocupa la séptima posición en Fast Retailing (matriz de Uniqlo), con otro 3,19%. La mayor gestora de fondos del mundo sí logra colarse en el top 5 del accionariado del gigante textil con sede en Arteixo: Inditex.
BlackRock tiene bajo su poder un total de 50,5 millones de acciones de la compañía que preside Marta Ortega. Se trata de un 1,62% del capital de una Inditex que ha aprovechado su reciente rebote post resultados para recortar su caída en lo que va de año hasta el 5,9%.
La participación de BlackRock tan solo es superada por el 59,3% en manos de Amancio Ortega (articula su apuesta a través de Pontegadea Inversiones y Partler 2006), el 5,05% de Sandra Ortega, el 2,14% de Capital Research and Management Company y el 1,88% de Vanguard, la mayor gestora de fondos de gestión pasiva.
BlackRock se hace un hueco en el top 5 del capital de Inditex gracias a una participación que cuenta con un valor de unos 2.319 millones de euros, frente a los 1.605 millones de una Next que reina el mercado británico y que apunta a la expansión internacional como uno de los principales puntos de su plan estratégico.