Inditex repesca a Deloitte como auditor tras el desencuentro con EY con el ‘holding’ de Amancio Ortega
El consejo de administración de Inditex acuerda someter a la junta de accionistas el nombramiento de la auditora para la revisión de cuentas de la textil entre los ejercicios 2027, 2028 y 2029
La presidenta de Inditex, Marta Ortega. Europa Press
Inditex volverá a cambiar de auditora, como estaba previsto, y repesca a Deloitte, una de las big four del sector que ya se encargó de chequear las cuentas de la matriz de Zara entre 2012 y 2022. Este miércoles, coincidiendo con la presentación de resultados de los nueve primeros meses del año fiscal de la multinacional, la compañía remitió una comunicación a la CNMV en la que advertía de la decisión de su consejo de administración “de someter a la junta general de accionistas” de la sociedad que se celebrará en 2027 la propuesta de la nueva auditora para la revisión de las cuentas individuales y consolidadas del grupo durante tres ejercicios: 2027, 2028 y 2029.
La propuesta, indican, se lleva a cabo previo estudio del Comité de Auditoría y Cumplimiento del consejo de administración “tras un proceso de selección”. De este modo, Deloitte volverá a hacerse en 2027 con el jugoso contrato de auditoría de Inditex, que hasta ahora llevaba a cabo EY.
La experiencia de Deloitte
Deloitte tiene experiencia. Comenzó a auditar a Inditex en 2012, según los registros de la CNMV, y chequearía cuentas hasta 2022. Ese año, los de Marta Ortega y Óscar Garcías Maceiras llevaron a la junta de accionistas el nombramiento de EY como auditor de sus cuentas para los ejercicios sociales 2022, 2023 y 2024, teniendo en cuenta, además, que Deloitte ya había superado el plazo legal establecido, que se extiende hasta los nueve años.
El cambio de auditora en Inditex, que estaba previsto que se produjese en cualquier caso, se propone después del desencuentro de EY y Pontegadea, en este caso el holding de Amancio Ortega, en su rama británica.
EY y Pontegadea en Reino Unido
En octubre de 2024, la filial británica de EY y Pontegadea rompieron su vinculación en Reino Unido. Los de Ernst & Young alegaron discrepancias en los honorarios que reclamaba por su trabajo en la filial Pontegadea UK con relación a las cuentas del ejercicio finalizado en diciembre de 2022. La auditoría, en todo caso, se cerró sin salvedades.
Aunque no hubo ninguna contestación oficial, desde el entorno de Pontegadea se deslizó siempre que el problema había venido por la demora de la auditora. Sea como fuere, los contratiempos en Reino Unido determinaron la ruptura de relaciones entre EY y Pontegadea en distintas sociedades, que volvieron a ser auditadas por Deloitte.
Las auditoras de Inditex y Amancio Ortega
En la actualidad, y tras este episodio, Deloitte actúa como auditora de Pontegadea GB 2020, la rama británica del holding, Pontegadea UK, su principal sociedad en Reino Unido, así como la luxemburguesa Hills Place o la inmobiliaria Almack Ltd.
Pero la ruptura con EY no fue total en el holding del primer accionista de Inditex, ya que la firma inglesa continúa en la actualidad auditando Pontegadea Inversiones, la gran sociedad del grupo patrimonial, así como sus filiales dependientes.