Inditex resiste el envite de los aranceles de Trump en bolsa, que sacude al lujo de Puig y LVMH
La textil de Marta Ortega logra aguantar la caída generalizada en las bolsas europeas e inicia la semana con un avance de un 0,18% frente al retroceso de un 3,5% de la perfumera catalana
Vista del parqué madrileño de la Bolsa EFE/ Altea Tejido
Las bolsas europeas se han tambaleado este lunes debido a los nuevos anuncios arancelarios de Donald Trump. En España, el índice de referencia, el Ibex 35 ha cerrado la primera jornada de la semana con una caída del 0,26% pese a que durante la sesión llegó a anotarse descensos superiores al 1%. El valor que más ha subido esta jornada ha sido Bankinter, que aún así, solo se ha revalorizado un 0,88%. Le sigue Mapfre (+0,75%), Repsol (+0,25%) e Inditex, que ha logrado aguantar el tipo, con un tímido avance de un 0,18%.
Del lado contrario se han situado Puig Brands (-3,53%), Grifols (-2,71%), Indra (-2,15%), Solaria (-1,94%) y Rovi (-1,52%).
La evolución también ha sido negativa en el resto de los principales mercados europeos. Londres ha caído un 0,44%; París, un 1,90%; Fráncfort, un 1,33%; y Milán, un 1,30%.
Nuevo anuncio de Trump
El presidente de EE UU, Donald Trump, anunció este fin de semana que impondrá a partir del próximo 1 de febrero aranceles adicionales del 10% a Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia en represalia a su despliegue en Groenlandia frente a la amenaza del mandatario de hacerse con el control de la isla; un nuevo gravamen que permanecerá en vigor hasta que EEUU complete el proceso de «adquisición» del territorio.
En el Viejo Continente, los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) han confiado este lunes en el diálogo con Estados Unidos durante los próximos días para evitar una escalada comercial tras la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer nuevos aranceles a determinados países europeos, aunque han advertido de que la Unión Europea mantiene sobre la mesa todas las opciones de respuesta comercial si las medidas llegan a materializarse.
Inditex aguanta, el lujo cae
Este lunes, Inditex cerraba la sesión en el Ibex con la acción intercambiándose a 55,96 euros y alcanzando una capitalización de 174.407 millones de euros, levemente por debajo de los 175.600 millones con los que cerró el año 2025 hace casi tres semanas.
La textil de Marta Ortega ha logrado mantener el tipo pese a las caídas generalizadas por los anuncios de Trump. El sector del lujo se ha visto especialmente afectado esta jornada.
En Francia, las acciones de Louis Vuitton han caído esta jornada un 4,33% debido a las preocupaciones arancelarias y, en su caso concreto, a una revisión a la baja de calificación de Morgan Stanley que cree que, aunque la compañía está mejor que hace un año, “hay más riesgo a la baja que al alza en las estimaciones del beneficio por acción de 2026”. Cree la financiera americana que la rentabilidad del grupo se verá lastrado por el impacto de los aranceles, especialmente en la división de moda y marroquinería, y la presión sobre el área de negocio de vinos.
En España, Puig se ha visto arrastrada por la caída del sector del lujo, continuando la racha negativa iniciada la semana pasada por la quiebra de la cadena estadounidense Sacks, especializada en los productos de alta gama.