Inditex, Santander e Iberdrola: baile en el pódium del Ibex

Iberdrola, que hace poco más de un año superaba el valor en bolsa de Inditex, acumula una caída del 15% tras el decretazo del Gobierno y cede el segundo puesto por capitalización al Santander

El Santander de Ana Patricia Botín supera el valor en bolsa de Iberdrola, la compañía de Ignacio Sánchez Galán

El Santander de Ana Patricia Botín supera el valor en bolsa de Iberdrola, la compañía de Ignacio Sánchez Galán

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Banco Santander ha superado la capitalización de Iberdrola por primera vez en más de año y medio. La última ocasión en la que la entidad financiera se situó como la segunda empresa del Ibex con más valor en bolsa, por detrás de Inditex, fue a comienzos de 2020. A partir de entonces, el grupo de Ignacio Sánchez Galán inició una escalada en el parqué que lo llevó incluso a superar a la multinacional de Amancio Ortega. El impacto en el textil del Covid-19, en contraste con la buena digestión que hizo Iberdrola de la transición energética, tanto por sus proyectos renovables como por su posición en los ingresos regulados, favorecieron el sorpasso.

Sin embargo, esa dinámica ha saltado por los aires en 2021. Por un lado, debido a que Inditex dejó muy rápido atrás el Covid y avanzó hasta volver a superar los 100.000 millones de capitalización. Por otro, Iberdrola está enfrascada en una pugna con el Ejecutivo, que puso en marcha un paquete de medidas para abaratar el precio de la luz, provocando que la eléctrica pusiera en revisión todas sus inversiones. Sánchez Galán dijo este martes que parte de los eólicos proyectados no serían rentables en la actual situación, además de quejarse amargamente de la inestabilidad regulatoria.

Botín rompe con cuatro años de caída en bolsa

Los inversores reaccionan ante el nuevo escenario. El decretazo del Gobierno le costó a Iberdrola algo más de 10.000 millones en bolsa, con una depreciación del 15%. En el conjunto del año ha perdido casi 20.000 millones de valor bursátil y el precio de la acción ha caído por debajo de los nueve euros, cerca de la mínima del año.

Santander, que lleva desde 2017 depreciándose en el parqué, ha seguido la trayectoria inversa y apunta a que cerrará el año en positivo. Durante el ejercicio ha ganado 10.000 millones de capitalización, avanzando un 12% prácticamente en el mismo periodo en el que Iberdrola se depreció un 15%. El resultado ha sido que este martes la entidad financiera superó la capitalización de la eléctrica, con 55.500 millones frente a los 55.400 de la compañía de Sánchez Galán.

Largo reinado de Inditex

Por encima de ambas está Inditex, la mayor cotizada española. La multinacional de Amancio Ortega se mantiene más o menos estable desde mediados de septiembre por encima de los 30 euros por título. En la sesión de este martes se revalorizó un 1,7%, recuperando los 100.000 millones de valor bursátil. En lo que va de año, la capitalización del gigante textil se elevó en 19.000 millones.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp