Suspenso en bolsa: Inditex pierde casi 5.000 millones pese a sus resultados récord

Las acciones de la multinacional retroceden más de un 5% a media sesión tras presentar los mayores beneficios y ventas de su historia

Sede de Inditex en la localidad coruñesa de Arteixo. ED

Sede de Inditex en la localidad coruñesa de Arteixo. ED

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Fuerte corrección de Inditex en bolsa tras presentar los resultados de su ejercicio fiscal 2022. Los inversores han reaccionado al anuncio de ventas y beneficios récord por parte de la multinacional gallega con un repliegue de posiciones que ha provocado la pérdida de casi 5.000 millones de euros de capitalización bursátil.

Y es que los títulos del grupo que preside Marta Ortega protagonizan la novena mayor caída de un Ibex 35 que se tiñe de rojo ante el efecto contagio en los bancos por la caída del SVB americano. El retroceso del 5.1% tan solo es superado por el 5,6% que se deja Unicaja, el 5,5% de Meliá Hotels e IAG (matriz de Iberia), el 6,1% de CaixaBank, el 6,7% de Banco Santander, el 7,3% de Bankinter, el 7,4% de BBVA y el 8,8% de Banco Sabadell.

Ante este descenso en bolsa, Inditex ha visto cómo se han esfumado 4.680 millones de euros su capitalización. En concreto, esta se sitúa ahora en los 86.360 millones de euros, frente a los 91.040 millones con los que arrancó la sesión.

Inditex, que todavía mantiene un colchón de casi 16.000 millones de euros respecto a Iberdrola, segundo mayor valor de todo el Ibex 35 con 70.560 millones de valor en bolsa, retrocede en el parqué pese a mantener las recomendaciones de las principales casas de análisis.

Así, JPMorgan ha reiterado su consejo de compra y ha mantenido en los 33 euros el precio objetivo de sus acciones. Se trata de idéntico análisis al de Jefferies, que también apuesta por hacerse con acciones de la multinacional al situar el precio objetivo de sus acciones a este mismo nivel. Por su parte, Deutsche Bank ha mantenido invariable su recomendación de mantenerse neutral y ha dejado en 27 euros el precio justo para las acciones de Inditex.

De H&M a los costes operativos

La presentación de resultados de Inditex ha coincidido con la fecha escogida por su rival sueco H&M para desvelar su dato de facturación del primer trimestre de su ejercicio fiscal 2023. Sus acciones de desploman más de un 8% tras revelar que sus ventas se elevaron un 11,6%, hasta alcanzar las 54.872 millones de coronas suecas (4.851 millones de euros) en estos tres meses. Y es que, según Jefferies, con estos datos H&M «confirma que el crecimiento de las ventas probablemente se tornó negativo en febrero».

A este efecto arrastre por la crisis de H&M se suman las inquietudes por parte de los analistas respecto a los gastos operativos de Inditex. Pese a crecer un 15%, dos puntos y medio menos que las ventas (17,5%), el crecimiento registrado en el último trimestre (+22%) y las recientes subidas salariales aprobadas, unidas la desafío de la inflación, hacen presagiar un nuevo repunte en su ejercicio fiscal 2023.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp