Inditex se desmarca de Ferrovial: “Tenemos y mantendremos nuestra sede en España”

El consejero delegado de la textil, Óscar García Maceiras, declina valorar la decisión de los de Rafael del Pino pero insiste en la importancia del mercado español, que este año tendrá "un foco importante de inversiones" en tienda y logística

Óscar García Maceiras, CEO de Inditex, en la presentación de resultados anuales en la sede del grupo en Arteixo

Óscar García Maceiras, CEO de Inditex, en la presentación de resultados anuales en la sede del grupo en Arteixo

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Inditex ha cerrado el ejercicio 2022 marcando récord de beneficios y ventas, con unas ganancias de 4.130 millones de euros, en línea con las previsiones de los analistas. En la rueda de prensa de presentación de resultados, el consejero delegado de la compañía, Óscar García Maceiras, que cumple dos años en la matriz de Zara, insistió en que el grupo cerró un ejercicio “exigente y excepcional”. Así, el ex del Santander insistió en la apuesta del grupo por el mercado español, donde tiene su sede “y la seguirá teniendo”.

Y es que el primer ejecutivo de la multinacional textil fue preguntado por los medios sobre la decisión de Ferrovial de trasladar su sede social a Países Bajos. García Maceiras indicó que no realizaría declaraciones al respecto de decisiones de otras compañías, pero insistió en la apuesta de Inditex por el mercado estatal.

«Efecto sede»

“Inditex tiene y mantendrá en España su sede y tiene y mantendrá la sede de sus principañes sociedades de cabecera”, insistió Maceiras, que destacó la aportación especial del grupo al país teniendo en cuenta el denominado en el grupo “efecto sede”. Así, insistió en que la compañía cuenta con 6.700 proveedores en el mercado español a los que el pasado ejercicio pagó más de 6.000 millones de euros.

Contribución tributaria

Así, y aunque sin hacer ninguna mención específica a Ferrovial, en la presentación de resultados también indicó que el grupo ha realizado una contribución tributaria en 2022 en todo el mundo de 7.479 millones de euros, de los que 1.809 se circunscriben a España, 949 millones directos y 860 recaudados.

El ejecutivo insistió en que la apuesta por su primer mercado (España aglutina un 14% de las ventas del grupo) se traduce en mayores inversiones que se llevarán a cabo este año, tanto en tiendas, con nuevas aperturas, como mejoras en los centros logísticos de Arteixo, Zaragoza, Tordera y Sallent, además del que tiene precisamente en Holanda, en Lelystad.

Por otro lado, y tras la reciente subida de sueldo medio a la plantilla de tienda en España, Maceiras insistió en que la compañía puede asumir perfectamente el mismo, teniendo en cuenta tanto la evolución de las ventas como el hecho de que una parte de la remuneración de los empleados está precisamente ligada a los resultados. Así, indicó que la voluntad del grupo es la de ser un “empleador atractivo”.

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