Actualizado
La jubilación de José Arnau en Inditex: gana un 20% más con 7 millones en activos en su patrimonial
El exvicepresidente de Inditex y hombre fuerte de Pontegadea impulsó hace más de dos décadas la sociedad Daimar de Inversiones, que atesora unos activos por valor de 6,9 millones y tiene el alquiler de inmuebles como núcleo de su actividad

José Arnau Sierra en un acto de la Fundación Amancio Ortega y el Gobierno de España con motivo de la donación de equipos de protonterapia / A. Pérez Meca / Europa Press
Pontegadea mueve ficha tras la jubilación de José Arnau. Patricia Alonso ha sido nombrada nueva responsable de inversiones de esta sociedad a través de la cual Amancio Ortega canaliza sus inversiones mientras que Jaime Carro Merchán, histórico responsable legal del holding, pasará a centrarse en las labores de asesoría jurídica de la familia en esta nueva etapa.
José Arnau, uno de los hombres de la máxima confianza del fundador de Inditex, cedió sus cargos ejecutivos en la family office de la primera fortuna de España el pasado verano. El lucense, de 69 años de edad, lo hizo tras dejar también la vicepresidencia de la compañía textil (cargo que ocupaba desde 2012) al no optar a la reelección en la junta general de accionistas que tuvo lugar el pasado mes de julio.
Arnau seguirá ligado a la familia Ortega como asesor y como vicepresidente ejecutivo de la fundación del primer accionista de Inditex, entidad que preside su mujer, Flora Pérez Marcote. Pero además de estas labores, Arnau también tendrá tiempo en esta nueva etapa para gestionar el patrimonio que canaliza principalmente a través de Daimar de Inversiones.
Los números de Daimar de Inversiones
Constituida en el año 2003, la sociedad cuenta con unos activos por valor de 6,9 millones de euros. La mayor parte (4,6 millones) se corresponden a inversiones inmobiliarias mientras que otro millón se mueve a través de inversiones financieras a largo plazo. Con 1,25 millones en «efectivo y otros activos líquidos equivalentes»,
Daimar de Inversiones está domiciliada en la calle coruñesa de Juana de Vega y en los últimos años ha obtenido una cifra de negocios estable que se sitúa ligeramente por debajo de los 400.000 euros. Así, la firma ha escalado desde los 367.000 euros cosechados en 2023 hasta los 377.656 en 2024. A estas cantidades se suman unos ingresos financieros que el año pasado se cuadruplicaron, hasta totalizar 72.600 euros.
Con estos números, Daimar de Inversiones, que tiene al propio Arnau como administrador único, consiguió estirar su beneficio neto hasta los 302.666 euros, lo que supone un alza del 20% respecto a los 252.392 euros cosechados en 2023.
30.000 acciones de Inditex
Daimar no declara acciones o participaciones directas en otras empresas y el alquiler de inmuebles constituyó el núcleo de su actividad en el año 2024. La empresa explica en su memoria anual que ha registrado en su balance la parte proporcional que le corresponde de Daimar y Tomoncia CB, la comunidad de bienes creada con Tomoncia, una sociedad creada en 2012 por Roberto Cibeira, CEO de Pontegadea y nuevo consejero de Inditex para ocupar la vacante dejada por el propio Arnau. La comunidad de bienes ha comprado locales comerciales, en condominio, en A Coruña. Es el caso del situado en el número 23 de la Plaza de Lugo.
Inspector de Hacienda en excedencia y parte fundamental en la creación de Pontegadea o la Fundación Amancio Ortega, Arnau permaneció algo más de tres décadas en Inditex, compañía en la que recaló en 1993 como director de la asesoría fiscal. Fruto de esta vinculación con el gigante textil, Arnau atesora unas 30.000 acciones de la compañía. Su valor de mercado actual ronda los 1,45 millones de euros a su precio actual de 48,35 euros por título.
Además, esta posición en el capital de Inditex le asegura un torrente anual de ingresos en concepto de ingresos por dividendos. Este año serán unos 50.400 euros los que obtenga por esta vía a través de los dos pagos de 0,84 euros que la multinacional programó para los meses de mayo y noviembre.