Josefa Ortega, el dueño de EiDF, el presidente de Pharma Mar… Las ausencias gallegas en la lista Forbes

Los nueve representantes gallegos en la lista Forbes española atesoran casi 97.000 millones de euros de patrimonio, con Amancio y Sandra Ortega a la cabeza

Fernando Romero, máximo accionista de EiDF, junto a José María Fernández de Sousa, presidente de Pharma Mar, y Josefa Ortega, presidenta de Incio Inversiones

Fernando Romero, máximo accionista de EiDF, junto a José María Fernández de Sousa, presidente de Pharma Mar, y Josefa Ortega, presidenta de Incio Inversiones

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Galicia acapara los focos en el ranking Los 100 españoles más ricos de Forbes. Amancio Ortega y Sandra Ortega encabezan este listado y lideran una delegación gallega que cuenta con nueve representantes pese a sonadas ausencias respecto a las últimas ediciones.

Una de ellas es la de Josefa Ortega. La hermana de Amancio Ortega, accionista minoritaria de Inditex y presidenta de Incio Inversiones ha desaparecido de este ranking del que en 2022 ocupaba el puesto número 79. Por aquel entonces, la publicación cifraba en 325 millones de euros la riqueza de Josefa Ortega entre títulos de la multinacional textil y sus participaciones en Incio Inversiones y la ya extinguida sicav Jogami, que llegó a rozar los 10 millones de patrimonio.

De EiDF a Pharma Mar

En la lista Forbes versión española de 2022 también figuraba Fernando Romero. Se trata del máximo accionista de EiDF. Nacido en País Vasco aunque afincado desde hace años en Galicia, la publicación valoraba en 850 millones de euros la riqueza del empresario como consecuencia de la escalada en bolsa de la compañía que él mismo había fundado.

Y es que la firma especializada en instalaciones de autoconsumo fotovoltaico fue la más alcista de todo el mercado español en 2022 tras dispararse un 478% y llegó a pulverizar la barrera de los 1.800 millones de euros de capitalización antes de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidiese suspenderla de cotización el pasado mes de abril al no lograr que su auditor (PwC) firmase sus cuentas a tiempo.

Tras cuatro meses y medio alejada del parqué, EiDF volvió a cotizar a finales del mes de agosto, enfrentándose a una fuerte corrección que le ha llevado a perder el 85,9% de su valor. Esta caída ha rebajado su capitalización bursátil hasta los 228,5 millones de euros, de los cuales unos 154 millones de euros se corresponden a la participación del 67,5% en manos de Fernando Romero, que ha desaparecido de un ranking en el que llegó a ocupar el puesto número 34 en 2022.

En la edición de Los 100 españoles más ricos del año pasado tampoco figuraba José María Fernández de Sousa. El presidente de Pharma Mar irrumpió en la lista en el año 2020. Fue entonces cuando, en medio de las esperanzas sobre el Aplidin como arma contra el Covid-19 y la inyección económica de Jazz Pharmaceuticals por Zepzelca, Fernández de Sousa y su mujer y consejera en Pharma Mar, Montserrat Andrade, se hicieron con un hueco en este ranking.

Con una fortuna valorada en unos 325 millones en aquel momento, el matrimonio llegó a ocupar el puesto número 91 de esta lista. La escalada en bolsa de Pharma Mar, que llegó a superar los 2.000 millones de euros de capitalización y regresó al Ibex 35, llevó en volandas a las acciones en manos de Fernández de Sousa y Andrade. El primero maneja una participación del 6,07% que en estos momentos está valorada en 39 millones de euros, 6,3 millones más que los 32,3 millones a los que asciende el 5,2% en manos de Montserrat Andrade.

Nueve gallegos acaparan un tercio de la riqueza en Forbes

Pese a estas tres ausencias, Galicia todavía cuenta con nueve representantes en un índice en el que pesan un 34%. Y es que los gallegos presentes en este ranking atesoran un patrimonio por valor de 96.725 millones de euros, frente a los 241.936 millones que atesoran los 100 españoles más ricos.

La mayor parte se corresponde a Amancio Ortega, para el que Forbes estima una fortuna valorada en 81.800 millones de euros. En la lista le sigue Sandra Ortega, con 7.100 millones de euros, mientras que el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet (afincado en Galicia), cuenta con 4.000 millones.

Dentro del top 50 emergen los nombres de Isabel Castelo (presidenta de Ocaso Seguros), que ocupa el puesto número 29 con una riqueza valorada en 1.200 millones de euros, así como el de Dolores Ortega (sobrina del fundador de Inditex), que está instalada en la quincuagésima posición con sus 750 millones de euros de patrimonio.

Su madre, Primitiva Renedo, ocupa el puesto número 62 con una riqueza por valor de 625 millones de euros mientras Felipa y Manuel Ángel Jove se sitúan 14 puestos más abajo al estimarles Forbes 450 millones de euros de patrimonio. Son 50 millones más que Luis Fernández Somoza (fundador de Azkar) y Manuel García Pardo (máximo accionista y CEO de Greenalia), que ocupan los puestos número 80 y 81, respectivamente.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta