La Justicia da la razón a la gallega Delikia y respalda un contrato con la Generalitat Valenciana

El Alto Tribunal de la Comunidad Valenciana respalda la adjudicación de un contrato de máquinas dispensadoras para hospitales

Máquina de vending de Delikia

Máquina de vending de Delikia. Delikia Fresh

Victoria en los tribunales para Delikia Fresh, la operadora viguesa de vending que factura casi 60 millones. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana avala la concesión a la firma gallega de uno de los lotes de un contrato con la Generalitat para  “el servicio integral de máquinas dispensadoras de bebidas frías, calientes y productos de alimentación sólidos para una alimentación saludable en los edificios adscritos a la Conselleria de Sanitat”. 

En  mayo de 2024 la consellería de Sanidad de la Generalitat publicó la convocatoria de licitación del contrato, dividido en seis lotes para el que se estimaba un valor de casi 2,1 millones de euros. Maxelga 93, la sociedad que está detrás del negocio de Delikia, resultó adjudicataria de dos, con un valor estimado de 375.588 y 407.007 euros, respectivamente, según figura en la plataforma de contratación pública del Estado. 

Vending Levante, otra de las empresas que también obtuvo uno de los contratos, ha presentado un recurso ante la Dirección General de Gestión Económica, Contratación e Infraestructuras de la Consellería de Sanidad de la Generalidad Valenciana contra la concesión de lote de menor importe a la empresa gallega, al considerar que esta no cumplía uno de los requisitos establecidos en el pliego de condiciones “por lo que debió ser excluida”. 

En concreto, la firma valencia señalaba que Maxelga no había incluído en las fichas técnicas de las máquinas expendedoras con refrigeración. “Las fichas técnicas no existen porque no han sido aportadas, cuya consecuencia debió dar lugar a rechazar la propuesta ante tal incumplimiento del Pliego de Prescripciones Técnicas”. 

Según apuntaba Vending Levante en el recurso, la propietaria de Delikia “no ha indicado el tipo de refrigerante en algunas de las máquinas expendedores”. A ello sumaban que a otra de las máquinas le había asignado un valor GWP por debajo del que le correspondía. Este índice (Global Warming Potential o Potencial de Calentamiento Global), hace referencia al impacto climático del gas refrigerante que utiliza la máquina.

Sobre este segundo argumento la Dirección General da la razón a Vending Levante y considera que se  debió otorgar a la empresa Maxelga «0» puntos en el criterio de adjudicación  de gas refrigerante».

La decisión del TSJ valenciano

La firma valenciana lleva al TSJ el incumplimiento de los pliegos del contrato. El Alto Tribunal señala en su resolución, de 18 de noviembre, que la Generalitat Valenciana indica que “los pliegos del contrato no exigen en ningún momento que se aporte las fichas técnicas de las máquinas, sino que se especifique o detalle cierta información, pero sin indicar el formato”.  

También señala que, según establece el propio pliego, en caso de que algún licitador no aporte la documentación exigida o la misma no contiene todos los requisitos exigidos, “la proposición  no será valorada respecto al criterio de que se trate” pero no supondrá el rechazo de la propuesta, tal y como reclamaba Vending Levante. Este argumento lo sustenta en la propia jurisprudencia del Supremo, en concreto, una sentencia del 2021 en la que se señalaba que el “pliego de cláusulas administrativas particulares que regía este contrato en ningún caso permitía al órgano de contratación la exclusión de las ofertas de los licitadores por no ajustarse a las previsiones”

Con todo ello el TSJ desestima el recurso planteado por Vending Levante, condenándola al pago de 2.000 euros en costas, y respalda la adjudicación del lote dos a la empresa gallega.  

El negocio de Delikia

Delikia Fresh cerró el pasado ejercicio con un incremento del 12% en su cifra de negocios, pasando de los 52,48 millones a los 58,65. “El incremento de la cifra de negocios es consecuencia del incremento de la actividad productiva tras la pandemia así como la inversión realizada por el Grupo para la captación de nuevos clientes”.

Según avanzó Economía Digital Galicia, en la memoria que acompaña a las cuentas los gestores de la empresa  hacen referencia al contrato con la Generalitat. En concreto señalan que el 2024 estuvo marcado por la instalación de un “relevante número de máquinas” en hospitales en la Comunidad Valenciana en virtud de la adjudicación de la Consellería de Sanidad de la Generalitat.

El resultado de explotación, el propio de la actividad de la compañía, pasó de los 1,54 millones a los 1,87. Por su parte, los activos se incrementaron un 4,59% hasta los 41,52 millones respecto a los 36,93 del año anterior. También experimentó un crecimiento el patrimonio neto, que pasó de los 2,65 a los 3,30 millones.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp