La AP-9 aplicará la mayor subida de precios de las autopistas españolas

El Gobierno rebaja un 0,11% las tarifas de todas las autopistas, pero los peajes de la AP-9 se elevarán un 0,92% por las compensaciones a la concesionaria Audasa

La AP-9 aplicará la mayor subida de precios de las autopistas españolas

Los precios por circular por la AP-9, la autopista que une Ferrol con Tui, vuelven a subir. Será uno de los tres viales de pago dependientes del Estado que incrementarán peajes en 2021, desmarcándose de la rebaja generalizada que ha decretado el Gobierno, de un 0,11%.

El problema de la autopista que gestiona Audasa es que acumula compensaciones por la ejecución de las obras de Rande y de la circunvalación de Santiago, así como por los descuentos en determinados trayectos entre Pontevedra y Vigo.

Los exministros de Fomento José Blanco, primero, y Ana Pastor, después, firmaron decretos que permitían a la concesionaria elevar el precio de los peajes para percibir ingresos adicionales que compensasen los costes incurridos con las obras y las bonificaciones.

Como la subida es mayor que la rebaja aplicada por el Gobierno, el precio del peaje para los vehículos que circulen por el vial aumenta. Concretamente, se elevará un 0,92% con el nuevo año.

El Ministerio de Transportes ha reconocido el nuevo incremento de precios de la AP-9, que será el más importante entre los tres viales que no rebajan tarifas. Los otros dos son la AP-7 Alicante-Cartagena, con un incremento del 0,89%; y la AP-6, entre Villalba-Adanero, cuyas tarifas variarán un 0,74%.