La AP-9 vuelve a estar entre las autopistas que más suben los peajes en 2022

Las tarifas se incrementarán casi un 3%, aunque las bonificaciones del Gobierno permitirán absorber una parte del aumento

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los peajes de la AP-9 subirán a partir del 1 de enero de 2022 casi un 3%. En un comunicado, el Ministerio de Transportes explica que las tarifas de las autopistas dependientes del Estado se elevarán un 1,97% con carácter general para ajustarlas a la subida del IPC.

La autopista gallega, sin embargo, tiene la particularidad de sumar otras compensaciones a las tarifas, como sucedió en los últimos años. Concretamente, dos: las derivadas de las obras de ampliación del puente de Rande y de la circunvalación de Santiago; y de los descuentos en determinados tramos en las áreas de Vigo y Pontevedra.

Los convenios firmados por dos ministros gallegos, José Blanco y Ana Pastor, provocan actualizaciones de tarifa que hacen que la AP-9 se coloque habitualmente como la autopista que más se encarece.

En 2022 está también entre las que más suben junto la AP-7 Alicante-Cartagena, la AP-46 Alto de las Pedrizas-Málaga y la autopista AP-6 Villalba-Adanero. En las dos primeras, como en la AP-9, el aumento es del 2,99%, mientras que en la última, las tarifas subirán un 2,84%.

Imagen explicativo del ahorro para Galica
Esquema de bonificaciones de la AP-9 / Ministerio de Transportes

El Gobierno señala que la subida de los peajes en la AP-9 se produce «sin perjuicio de las bonificaciones parciales o totales» que se aplican en tramos gratuitos como O Morrazo-Vigo y A Coruña-Barcala, así como en el «esquema de bonificaciones» aprobado por real decreto el pasado mes de julio.

Este esquema, comprometido en el pacto de investidura con el BNG y negociado con la Xunta, permitirá absorber los incrementos extraordinarios de tarifas, los derivados de las compensaciones por obras y por descuentos.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp