La concesionaria de la AP-9 gana 51 millones en 2021, más que antes del Covid

Circularon por la autopista 2.000 vehículos diarios menos, pero los beneficios de Audasa aumentaron por el menor coste de la deuda; convierte en ganancias uno de cada tres euros que ingresa por peajes

Tramo de la AP-9 a su paso por el Puente de Rande / EFE

Tramo de la AP-9 a su paso por el Puente de Rande / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La concesionaria de la AP-9 no vuelve a cifras previas al Covid ni en ingresos ni en tráfico, pero sí en beneficios. Audasa cierra su último ejercicio con 50,7 millones de beneficios, un 20% más que en 2019 y 17 millones más que en 2020. Los menores gastos derivados de la deuda están detrás de este incremento de las ganancias. La compañía destinó 16,1 millones a gastos financieros en 2021 cuando hace dos años habían ascendido a 29,8 millones.

Como sucedió en la crisis financiera, tampoco en el Covid la AP-9 entró en números rojos: ganó 33,6 millones en 2020 y 50,7 millones en 2021, es decir, 84 millones de beneficios en dos años de pandemia.

Menos tráfico que en 2019

Audasa ingresó por peajes de la AP-9 150,2 millones de euros, que constituyeron la totalidad de su cifra de negocio. La facturación se sitúa un 2,1% por debajo de la de 2019 y crece un 29,1% respecto a 2020. La relación entre los beneficios y los ingresos muestra que la concesionaria convierte en ganancias uno de cada tres euros que obtiene, aproximadamente un 33% de la cifra de negocio.

El volumen de vehículos diarios que circularon por la autopista que conecta Ferrol con la frontera de Portugal se situó en los 22.369, todavía 2.000 por debajo del año anterior al Covid, un 8% menos.

Más de 300 millones en compensaciones pendientes

La empresa anuncia que “ha destinado íntegramente los dividendos de la concesionaria gallega en 2021 a reducir el endeudamiento derivado de la adquisición al Estado español de la Empresa Nacional de Autopistas SA, privatizada en 2003 por un importe de 1.622 millones de euros”.

La subida extraordinaria de tarifas aplicada desde octubre de 2018 para financiar las obras de ampliación de la circunvalación de Santiago y del puente de Rande, así como la vuelta gratuita del tramo Pontevedra-Vigo, ha permitido recuperar a la sociedad 19 millones de euros “sobre un total acumulado de 357 millones de euros sin considerar impuestos”.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp