La crisis energética empuja a Reganosa: recibe tantos metaneros como en todo 2021

La terminal mugardesa ha registrado la descarga de un total de siete metaneros desde septiembre, coincidiendo con el cierre de los gasoductos con Rusia, y eleva a 24 el registro en el acumulado del año

Reganosa

Carlos Collantes presidente de Reganosa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Reganosa se desata con la crisis energética. La regasificadora recibirá este domingo al metanero BW Pavilionaranthera, de casi 300 metros de eslora, que se convertirá en el buque número 25 de este tipo que recala en las instalaciones mugardesas.

Una vez consumada la descarga de gas natural licuado (GNL) para su posterior transformación en estado gaseoso, Reganosa habrá superado sus registros de todo el ejercicio 2021. Y es que la firma registró la llegada de un total de 24 a su cuartel general a lo largo del año pasado, una cifra que rebasará este domingo con este buque que llegará cargado de GNL procedente de Estados Unidos.

El ritmo de llegada de metaneros a Reganosa permanecía, hasta septiembre, en niveles similares a los registrados el ejercicio anterior. En concreto, el número había pasado de 18 a 19, haciendo una media cercana a los dos mensuales, pero desde entonces este ritmo se ha disparado, coincidiendo con el cerrojo a los gasoductos que conectan Rusia con la Unión Europea.

Reganosa duplica el ritmo de llegada de barcos

No en vano, la empresa mugardesa ha recibido a un total de siete buques con GNL a bordo desde que arrancó septiembre. Se trata del Fedor Litke, que recaló en la terminal mugardesa el pasado 4 de septiembre, apenas una semana antes que el Clean Horizon, que, al igual que el anterior, llegó procedente del puerto ruso de Sabetta, en donde tiene su base de operaciones Yamal LNG, participada al 80% por la rusa Novatek y al 20% por la francesa Total.

El Clean Horizon, que opera bajo bandera maltesa, repetiría en la regasificadora gallega el pasado 3 de octubre, inaugurando así el mes más concurrido en las instalaciones de Reganosa. Durante esos 31 días, la firma que capitanea Carlos Collantes también recibió a los metaneros Chris de Margerie (también procedente de Sabetta, sede de la empresa que en 2013 selló un contrato de suministro de gas a largo plazo con Naturgy) y Coral Energy.

Las dos estaciones anteriores de este último antes de fondear en Mugardos fueron el puerto ruso de Vysotsk y la terminal finlandesa de Hamina. Sería allí donde, según la radiotelevisión pública finlandesa (YLE), el buque había descargado previamente gas natural licuado procedente de Rusia.

Además de estos metaneros, la terminal de Reganosa recibió el pasado 28 de octubre al Oak Spirit, que recaló procedente de Egipto, así como al Castillo de Caldelas, que llegó desde Huelva. En el calendario de Reganosa figura, además, el ya mencionado BW Pavilionaranthera con el cual la compañía pulverizará sus registros de todo el 2021 cuando todavía restan casi dos meses de este 2022.

Dos meses sin los gasoductos Nord Stream

De esta manera, las instalaciones mugardesas han disparado su actividad en las últimas semanas, coincidiendo con el bloqueo en los gasoductos que conectan Rusia con países de la Unión Europea.

Tres de estas cuatro instalaciones permanecen sin actividad. Se trata del Nord Stream 1, el Nord Stream 2 y el Yamal Europe (que conecta Siberia con Alemania), dejando así al Turk Stream, que une a Rusia con Hungría y la vía marítima como principales alternativas para el suministro del gas procedente de Rusia.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp