La dueña de Cementos Cosmos se expande: compra una fábrica y 11 plantas de hormigón en Andalucía
El gigante brasileño Votorantim cierra la compra del negocio de Heildelberg en Andalucía, que incluye una fábrica de cemento, tres canteras de áridos y 11 plantas de hormigón

Fábrica integral de cemento situada en La Araña (Málaga)
El gigante brasileño Votorantim se expande por España. La compañía que compró la antigua Corporación Noroeste y controla la fábrica de Cementos Cosmos en Oural (Lugo) se fortalece en el sur de España, donde ya contaba con dos cementeras, moliendas y plantas de hormigón. Ahora suma a su negocio los activos de Heilderberg Materials, en una operación que se anunció a finales del año pasado pero que no acabó de cerrarse hasta ahora.
Votorantim compra la fábrica integral de cemento situada en La Araña (Málaga), que se suma a las que ya tiene en Córdoba y Huelva. Adquiere también tres canteras de áridos y 11 plantas de hormigón repartidas por Andalucía. Es la segunda operación de expansión que realiza la compañía brasileña en España en poco tiempo, ya que hace dos años compró la fábrica de Cementos Balboa en Alconera (Badajoz).
Seis millones de toneladas de capacidad
El grupo aterrizó en Galicia en 2012 en una operación de canje de activos que le permitió hacerse con el negocio de Cimpor. De hecho, ubicó en Vigo uno de los holding con los que controla su negocio en Europa. Alan Svaiter, CEO de Votorantim Cimentos España, ha valorado esta operación de muy positiva. «Estamos apostando por una planta eficiente y competitiva, alineada con nuestra estrategia de crecimiento en la Península Ibérica, que nos ayudará a alcanzar nuestros objetivos de Sostenibilidad 2030, con un claro compromiso de brindar un servicio de calidad y cercano a nuestros clientes”, dijo.
Con sus seis factorías, Votorantim alcanza una capacidad de producción instalada de 6 millones de toneladas de cemento anuales, a la que se suman dos moliendas de cemento, una planta de mortero, plantas de hormigón y explotaciones de áridos situadas en Andalucía, Canarias, Castilla y León, Extremadura y Galicia. Es la dueña de marcas como Prebetong, Pulmor, Teide o Balboa, además de la mencionada Cementos Cosmos con su planta lucense.