La huelga cierra supermercados y desperdicia toneladas de leche y pescado

La Xunta urge a activar corredores seguros para las granjas que garanticen la entrada de piensos y la recogida de leche y carne; la flota estará amarrada hasta el miércoles

Un ganadero y un niño vierten la leche al suelo después de que la industria láctea tenga que parar su actividad a partir de hoy, a 17 de marzo de 2022, en Vilela, Outeiro de Rei, Lugo, Galicia (España). La industria láctea para su actividad al no poder co - Carlos Castro

Un ganadero y un niño vierten la leche al suelo después de que la industria láctea tenga que parar su actividad a partir de hoy, a 17 de marzo de 2022, en Vilela, Outeiro de Rei, Lugo, Galicia (España). La industria láctea para su actividad al no poder co – Carlos Castro

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El desabastecimiento provocado por la huelga de transportistas ha provocado el cierre de dos supermercados de Lidl en Gijón. Fueron dos cierres puntuales, los primeros conocidos, ante la falta de suministro, que forzó a la cadena alemana a enviar a los trabajadores a casa. Los establecimientos se encuentran de nuevo abiertos, aunque los problemas en la llegada de productos básicos como carne, pescado, leche o vegetales, continúan. Parte de las empresas de alimentación están optando por reducir la jornada de los trabajadores.

El paro de los transportistas está teniendo un fuerte impacto en el sector primario. La Xunta exigió este sábado al Ejecutivo que habilite «de forma inmediata» corredores seguros para garantizar el abastecimiento de piensos y la recogida de carne y leche. Las granjas están desechando el producto debido a que la industria no es capaz de distribuirla por el parón de los camiones.

«Entendemos que es un sector esencial para nuestra economía y está en riesgo la vida de los animales, la recogida de la leche. Estamos hablando de muchísimas familias del rural gallego que ven publicar su forma de vida», dijo el conselleiro de Medio Rural, José González, en una visita este sábado a la cooperativa Aira.

Pacto de precios

Desde el Gobierno gallego instan a la ministra de Transportes a reunirse con los huelguistas para buscar una solución y piden un pacto en todo el Estado para garantizar que agricultores y ganaderos reciban un precio justo tras el incremento de precios de la energía, los combustibles y la alimentación animal.

«Esto no se puede soportar, tenemos que llegar a un gran acuerdo nacional, tenemos que entender todos, desde el consumidor final hasta toda la industria de distribución, la necesidad de subir los precios de venta de los productos», dijo González.

Flota amarrada hasta el miércoles

Esta semana se ha tirado leche en Galicia y se han desperdiciado toneladas de pescado, acumuladas en las lonjas sin poder distribuirse. La flota pesquera permanecerá amarrada a puerto hasta el próximo miércoles por la situación derivada de la subida de precios. Ese día está prevista una reunión con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para buscar soluciones.

«Esperemos que salga un buen resultado de la reunión y del propio gobierno, si no amañamos no va a haber pescado ni va a haber otra cosa», señala el presidente de las cofradías españolas y patrón mayor de Burela (Lugo), Basilio Otero.

El patrón mayor de Burela apunta que otro «factor importante» para el amarre es el hecho de que, debido a la huelga del transporte, no se esté recogiendo el pescado en las lonjas. «Es una tontería tirar el pescado con el hambre que hay en el mundo«, subraya.

En concreto, las cofradías españolas explicaron el viernes que, ante la subida del combustible, se alcanzó un acuerdo en el Comité Ejecutivo y la Comisión Permanente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores para que, «de forma urgente y extraordinaria», se acuerde solicitar el amarre de toda la flota española hasta la reunión con Planas «por la gravísima situación que atraviesa el sector pesquero». El paro afecta a unas 200 cofradías y 40.000 afiliados, casi 9.000 de ellos son propietarios de embarcaciones.

Economía Digital Galicia

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