La OCU culpa a la hidráulica, energía clave para Galicia, de la escalada en los precios de la luz

La energía hidráulica significó, junto a la eólica, el 70% de la producción de Galicia en el año 2020

Embalse de A Capela, en el río Eume. EFE/Cabalar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha culpado a la energía hidráulica, la que más se genera en Galicia junto a la eólica, de la acentuada subida del precio de la electricidad en el mercado mayorista en el 54% de las horas durante la primera quincena de agosto. La entidad denuncia que sería, así, la principal responsable del elevado precio de la luz que lleva meses generando polémica y protestas.

En un comunicado publicado este miércoles, la OCU ha explicado que en las horas en las que las plantas hidráulicas fijaron el precio de la luz, este se situó de media en 103,5 euros por megavatio hora (MWh), un valor que desde la organización califican de «extraordinariamente elevado». Esta fuente de energía, sumada a la eólica, representó el 70% de la producción total de la comunidad gallega en 2020, según datos de la Red Eléctrica de España.

El precio de la luz en el mercado mayorista, que se negocia con un día de antelación y permite que los productores de electricidad casen sus ofertas para cada hora del día, se fija conforme a un sistema marginalista que retribuye todas las tecnologías al precio de la más cara (normalmente los ciclos combinados de gas).

En el caso de los ciclos combinados, el elevado precio de los últimos meses responde, entre otros aspectos, a los altos precios del gas en los mercados internacionales y de los derechos de emisión de CO2, que durante 2021 vienen marcando mes a mes máximos históricos.

Petición de investigación

La OCU denuncia que las plantas hidráulicas aprovechan la entrada en funcionamiento de los ciclos combinados a un precio elevado (cubriendo el coste del gas y los derechos de emisión de CO2) para cubrir el resto de la demanda con un precio ligeramente inferior que se sitúa muy por encima de su coste real de generación eléctrica. En base a esto, la entidad ha reincidido en su petición a la CNMC para que investigue si la actuación de las plantas hidráulicas se ajusta a la normativa y al Gobierno para que modifique el sistema de fijación de precios.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp