La patronal de Autoradio (Fernández Somoza) y XPO (Zara) carga contra la huelga del transporte

La organización UNO rechaza la convocatoria de paro indefinido propuesta por la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte y califica como "irresponsable" poner peligro la cadena de suministros en un momento clave del año

Varios camiones en una marcha convocada desde el polígono de Raos hasta el Centro Botín, en el paro del pasado mes de marzo

Varios camiones en una marcha convocada desde el polígono de Raos hasta el Centro Botín, en el paro del pasado mes de marzo – Juan Manuel Serrano Arce – Europa Press – Archivo

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Primeras reacciones al anuncio del paro indefinido en el transporte. La Organización Empresarial de Logística y Transporte de España (UNO), patronal de la gallega Autoradio –empresa fundada por Luis Fernández Somoza– y de XPO –transportista de referencia de Inditex–,  rechaza la convocatoria promovida por la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte y califica como «irresponsable» poner en peligro la cadena de suministros en un momento clave del año.

El presidente de la patronal logística, Francisco Aranda, ha destacado que «es irresponsable convocar una movilización de estas características, poniendo en peligro la cadena de suministro en un momento estratégico del año para miles de empresas que se juegan ahora su cuenta de resultados».

Peligro para la campaña navideña

Uno de los principales problemas que se plantea es que, en caso de seguir adelante, la convocatoria de paro coincidirá con la campaña de Navidad, que comienza el próximo 25 de noviembre con el Black Friday. Esto afectaría, según explican desde la patronal, a más de 100 millones de envíos, siendo la «mejor época del año para este sector».

Aranda defiende que las peticiones de los convocantes del paro ya fueron asumidas por el Ministerio de Transportes y aceptadas por el conjunto del sector. «No entendemos a qué obedece esta nueva convocatoria», ha manifestado.

Asimismo, apunta que la nueva normativa ofrece herramientas para denunciar aquellos casos en los que no se esté actuando acorde al marco jurídico. «Por eso, nos parece injusto descalificar a todo un sector que está muy profesionalizado y que ha dado muestras de su compromiso con la sociedad», ha señalado Aranda.

Respecto a la petición de la Plataforma de que exista un precio mínimo en los servicios de transporte, Aranda ha explicado que eso es «completamente ilegal e imposible en una economía de libre mercado» como la española.

Oposición del transporte internacional

La postura de la patronal logística también es compartida por otras organizaciones como la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Asic) o la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) que han rechazado sumarse al paro. 

Entre los argumentos que esgrimen para no secundar la huelga se encuentran tanto el momento económico en el que se ha convocado, coincidiendo con la campaña navideña de repartos, como las medidas que ya han consensuado con el Gobierno.

Por ejemplo, Astic asegura que España cuenta ya con una de las legislaciones de transporte más avanzadas de Europa, siendo el único país del mundo, junto a Portugal, que cuenta con una norma que prohíbe la carga y descarga por parte de los conductores profesionales.

También se ha hecho obligatoria la revisión del precio del transporte según el precio del combustible, según explican, sin posible pacto en contrario; o la reducción a un mes del plazo de liquidación del gasóleo profesional y de los tiempos de espera a la mitad. Asimismo, el transporte es el único sector en España con sanciones para los casos de morosidad.

«Por supuesto que aún quedan muchos otros temas por resolver en nuestro sector; para eso continuamos trabajando y negociando desde el Comité Nacional del Transporte por Carretera con el Ministerio de Transportes», ha señalado el vicepresidente ejecutivo de Astic, Ramón Valdivia.

Por todo ello, tanto Astic como el resto de organizaciones, han exigido al Gobierno que, «a diferencia de lo ocurrido hace unos meses», ponga los medios necesarios para salvaguardar la seguridad de los conductores y la integridad de sus vehículos y de las cargas que transportan «frente a los actos violentos de intimidación y de destrucción».

A pesar de ello, hay otras organizaciones del sector que aún no han tomado una decisión al respecto. Es el caso de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), por su parte, celebrará una asamblea extraordinaria este miércoles, aunque previsiblemente tampoco secundará el paro, al considerar esta medida de presión «injustificada», según han manifestado fuentes de la organización.

Economía Digital Galicia

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