La Xunta ve un diálogo de sordos entre el Gobierno y Alcoa por la venta de San Cibrao

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha subrayado la "urgencia económica y social" para alcanzar un acuerdo, a apenas un día de que termine el plazo marcado para cerrar la venta con la SEPI

Foto de archivo de las protestas en la factoría de aluminio de San Cibrao. EFE/Emilio Pérez

Foto de archivo de las protestas en la factoría de aluminio de Alcoa en San Cibrao. EFE/Emilio Pérez

Las negociaciones entre Alcoa y la SEPI parece que no avanzan. El delegado del Gobierno, José Miñones, ha apelado a la «capacidad de diálogo» del Ejecutivo central para tratar de encontrar una salida al conflicto de la fábrica de San Cibrao, en Cervo (Lugo). Por su parte, el vicepresidente económico, Francisco Conde, ha subrayado la «urgencia económica y social» para que se llegue a un acuerdo en las negociaciones para la venta entre la multinacional y la sociedad estatal de participaciones industriales.

El delegado del Gobierno ha defendido que el Ejecutivo central «está demostrando una vez más su capacidad de diálogo» y ha apelado al encuentro para «ver qué sale» de la cita de este jueves. En contraposición, Conde, en un «contexto de desilusión» de los trabajadores, de las familias y también de la Xunta, ha lamentado que parece que «tanto Alcoa como el Gobierno están echándose las culpas por no seguir avanzando en el proceso de venta».

A contrarreloj

Conde ha exigido al Gobierno que concrete «cuál va a ser su papel a través de la SEPI, que se pueda contestar a las demandas de información de Alcoa y que Alcoa entienda que había principios de acuerdo en septiembre y que hay que mantenerlos«. A ambas partes les ha pedido, así, «que vuelvan a esa mesa de negociación y se pueda impulsar la venta», puesto que Liberty «mantiene su posición y tendrá que establecer las garantías precisas para que se pueda producir la operación».

La disputa se produce un día antes de que termine el plazo marcado para alcanzar con la SEPI un acuerdo marco de la venta de la factoría de San Cibrao, un evento que, según diversas fuentes, terminará sobrepasando la fecha marcada.