Las exportaciones gallegas crecen un 61% con PSA y el automóvil a la cabeza

El informe del IGE presenta un saldo en positivo del comercio exterior de la comunidad en marzo, cifrado en 363,23 millones de euros, mientras las importaciones se incrementaron un 31,4%

Exportaciones

Imagen de archivo de tráfico de contenedores en un puerto español

El informe sobre comercio exterior que publica este martes el Instituto Galego de Estatística (IGE) presenta en positivo el saldo del comercio exterior de la comunidad en marzo, cifrado en 363,23 millones de euros. El número se ha logrado tras crecer un 61,3% las exportaciones en relación con el mismo mes del año anterior, hasta 2.188,9 millones, mientras las importaciones se incrementaron un 31,4%, hasta 1.825,67.

Los productos con mayor influencia positiva en las exportaciones de marzo fueron los vehículos, automóviles y tractores, que, con un peso del 35% sobre el total de las exportaciones gallegas y una tasa interanual del 105,4%, repercuten en 29 puntos. Por el contrario, los productos con mayor repercusión negativa fueron las conservas de carne o pescado, con -1,8 puntos.

Mientras, los productos que más positivamente influyeron en las importaciones en marzo fueron los vehículos, automóviles y tractores, que representan el 36,1% del peso total y suman 16,9 puntos a la tasa. Las mayores repercusiones negativas se localizan en prendas de vestir, de punto, con -1,2 puntos, y las grasas, aceite animal o vegetal, con -1 punto.

¿A dónde se exporta?

En marzo, las expediciones dirigidas a la UE27 (72,1% del total) presentan una tasa de variación interanual del 65,5%. Todos los países con los que el peso del comercio exterior gallego es significativo han experimentado un aumento, produciéndose los mayores ascensos en Francia (107,0%), Italia (82,4%) y los Países Bajos (123,1%).

En el caso de las introducciones procedentes de la UE27, que en este mes de marzo representan un 58,4% del total, se produce un aumento del 37,9% debido fundamentalmente a la subida de las compras al principal vendedor, Francia (50%) y, en menor medida, a Portugal (17,6%), Suecia (317,7%) e Italia (34,8%). Con respeto al resto de países y en lo referente a las exportaciones, destaca el aumento de las dirigidas a Marruecos y la merma de las que tienen como destino los Estados Unidos.