Las migajas de la PAC: sin rastro de empresas gallegas entre las 150 mayores adjudicatarias en España

Tan solo cuatro empresas y entidades con sede en Galicia percibieron más de un millón de euros por la Política Agraria Común en 2022

Tractores colapsan el centro de Santiago / EP

Tractores colapsan el centro de Santiago / EP

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nueva ronda de protestas del sector agrícola y ganadero en Galicia. Varios cientos de tractores han fluido este martes por las calles de las ciudades gallegas en el marco de una nueva protesta por la crisis que atraviesa el sector. En el caso de A Coruña, la manifestación ha concluido con una concentración frente a la sede de la Delegación del Gobierno para exigir que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria, que se garanticen precios suficientes para costear gastos y para rebajar la carga burocrática del sector.

Las protestas tienen a Bruselas y su Política Agraria Común (PAC) como diana habitual de las críticas. Es por ello que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha enviado recientemente dos cartas al comisario de Agricultura y a la Presidencia del Consejo de la UE para transmitirles su postura sobre la necesidad de cambiar una PAC que pasa de largo por Galicia en materia de ayudas.

El reparto de la PAC

No en vano, ninguna empresa de la comunidad figura entre las 150 empresas que más ayudas han percibido por este concepto a lo largo de 2022. De hecho, ninguna compañía o particular asentado en suelo gallego ha percibido una ayuda superior a los 1,3 millones de euros a lo largo del ejercicio 2022 (último con datos disponibles). Así se desprende de los últimos registros que ha hecho públicos el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Esta entidad es la encargada de coordinar a las comunidades autónomas y a sus organismos pagadores, así como de supervisar la aplicación del Plan Estratégico de la PAC en España. En ellos figura que la entidad con sede en Galicia que más fondos ha percibido por esta vía a lo largo de 2022 es la propia Xunta de Galicia. Al Ejecutivo autonómico le han correspondido un total de 28,3 millones de euros.

Se trata de una cantidad que multiplica por seis a los 4,7 millones de euros que suman en conjunto las cuatro mayores empresas adjudicatarias de estos fondos. Y es que hay que bajar hasta el puesto número 164 para encontrar al primer representante gallego en el ranking de mayores adjudicatarios de la PAC.

Es el caso de Sociedad Cooperativa Unimiño. La filial del grupo ourensano Coren obtuvo 1,26 millones en el marco de la PAC en el año 2022, convirtiéndose así en la empresa de la comunidad que más fondos recibió.

De cerca le sigue Euroserum Ibérica. La filial monfortina del grupo que controla la china Yeeper Dairy percibió 1,2 millones de euros que fueron canalizados hacia su planta de producción de suero en polvo para alimentación infantil.

También ligeramente por encima de la barrera del millón de euros se situaron el Consello Regulador Rías Baixas y Conejos Gallegos (Cogal). El primero logró 1,14 millones de euros mientras que el segundo se llevó 1,13 millones de euros procedentes de la PAC a lo largo del ejercicio 2022.

La nueva PAC

La PAC cerró en 2023 su primer ejercicio de un periodo 2023-27 que tiene el foco en el cumplimiento de objetivos medioambientales y climáticos, así como, según la Comisión Europea, prestar un apoyo más específico a las explotaciones más pequeñas.

Una de las principales novedades ha sido la introducción de los denominados ecorregímenes. Se trata de compromisos anuales que implican que casi una cuarta parte de las ayudas irán encaminadas para un conjunto de prácticas beneficiosas para el medio ambiente, como el pastoreo extensivo, el mantenimiento de los pastos, la rotación de cultivos, la agricultura de conservación o las superficies destinadas a la biodiversidad. 

Además, también se prevé un pago redistributivo que es complementario a la ayuda básica y que tiene como objetivo favorecer la redistribución de las ayudas hacia las pequeñas y medianas explotaciones.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta