Liberty no espera a Alcoa: se hace con dos plantas en una semana

El grupo de Sanjeev Gupta cierra la compra de la fundición Temco, en el norte de Tasmania, y toma el control de su primera acería en Polonia

Liberty no espera a Alcoa: se hace con dos plantas en una semana

Mientras Alcoa negocia con los trabajadores de la planta de Lugo, el único pretendiente conocido de la factoría, Liberty, continúa de compras. El grupo de Sanjeev Gupta anunció este lunes la adquisición de su primera acería en Polonia, una de las más grandes del país.

Liberty Steel Group toma el control de Huta Częstochowa, que ya ha reanudado la producción utilizando acero de otra planta del grupo, Liberty Ostrava. La compañía se hace con el contrato de arrendamiento hasta mediados de este año que estaba en manos de Corween Investments, que pasará a llamarse Liberty Czestochowa.

El grupo de Gupta está participando en el proceso de venta de las instalaciones para hacerse con el control total de la factoría, con una capacidad de 0,7 millones de toneladas por año de acero verde en su horno de arco eléctrico y 1,2 millones de toneladas anuales en su molino de chapa pesada.

A la espera de las negociaciones que mantengan Alcoa y la Sepi para un posible traspaso de la planta de aluminio de Lugo, la adquisición de la fábrica de Polonia es muy transcendente para la operativa de Liberty en Europa, pues genera importantes sinergias con Liberty Ostrawa, ubicada en la República Checa.

“Tenemos un plan industrial sólido para Huta Częstochowa y creemos que podemos desarrollar el negocio y hacerlo sostenible económica, social y ambientalmente a largo plazo”, dijo Gupta respecto a la operación.

Nueva adquisición en Tasmania

No es el único movimiento que ha hecho en los últimos días el millonario de origen indio a través del conglomerado GFG Alliance, pues el 4 de enero cerraba la compra de la fundición de Tasmanian Electro Metalurgical Company (Temco), impulsada por energía hidroeléctrica en Bell Bay, en el norte de Tasmania.

Esta operación venía fraguándose desde el pasado mes de agosto y se rubricó en el arranque del año. Gupta señaló que el objetivo de esta compra es afianzar la cadena de suministro del grupo. El complejo tiene cuatro hornos de arco sumergido, incluida una planta de sinterización, y tiene la capacidad de producir alrededor de 150.000 toneladas anuales de ferromanganeso con alto contenido de carbono y 120.000 de silicomanganeso que se utiliza en la producción de acero.

“GFG Alliance ya produce el aluminio con el menor contenido de carbono del mundo tanto en el Reino Unido como en Francia y me enorgullece añadir a nuestra cartera a uno de los productores de aleaciones ferro más ecológicas del mundo”, dijo Gupta.

En la acería de Polonia la plantilla de 1.200 empleados, mientras que en Tasmania la fundición suma 250 trabajadores.