Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

No ha sido el 2020 el mejor año para nadie. Tampoco para las grandes fortunas de Galicia que, en la mayoría de casos, han visto cómo su patrimonio se reducía debido al parón económico provocado por el coronavirus. El caso más evidente es el de Amancio Ortega, perjudicado por el cierre de tiendas que hubo de ejecutar Inditex y la caída en bolsa de la multinacional. Sin embargo, eso no le impide seguir siendo uno de los hombres más ricos de Galicia y del mundo.

Aún así, un grupo de 10 personas y familias de Galicia concentra una fortuna de cerca de 70.000 millones y han sido destacados por la revista Forbes entre los más ricos de España. Este es el ranking de los gallegos más acaudalados.

Amancio Ortega, fundador de Inditex

Forbes le atribuye una fortuna de 57.000 millones. Es uno de los más ricos del mundo y desde hace muchos años la persona más acaudalada de España. Además del control de Inditex (Zara, Bershka, Pull&Bear, Massimo Dutti, Stradivarius…), tiene una cartera inmobiliaria de 15.000 millones con los inmuebles que adquiere Pontegadea, la sociedad del empresario que recibe los dividendos de la multinacional textil.

Sandra Ortega, accionista de Inditex

La hija de Amancio Ortega y Rosalía Mera es la mujer más rica de Galicia y de España. Heredó de su madre un 5% de Inditex y un 5% de Pharma Mar, la biotecnológica que está desarrollando un medicamento contra el coronavirus. Forbes estima su fortuna en 5.600 millones. También tiene inversiones inmobiliarias, que hace a través de la sociedad Rosp Corunna, y es propietaria del 30% de la cadena hotelera Room Mate.

Hermanos Freire Arteta, dueños de Megasa

La familia Frere Arteta es desde hace años una de las grandes fortunas de Galicia, aunque su aparición en la revista Forbes depende de los cálculos para tasar el patrimonio, pues son varios hermanos y ramas familiares los que controlan la metalúrgica Megasa, con plantas en Narón, Zaragoza y Portugal. La última vez que Forbes chequeó su fortuna la estimó en torno a los 1.000 millones.

Felipa y Manuel Jove Santos, propietarios de Inveravante

En mayo del año pasado falleció Manuel Jove Capellán, un carpintero que se convirtió en uno de los grandes promotores inmobiliarios de España con la antigua Fadesa, que vendió antes de la quiebra. Sus hijos, Felipa y Manuel Jove Santos, están ahora al frente del holding Inveravante, que además del tradicional negocio inmobiliario, tiene intereses en el sector turístico, las energías renovables o el sector vitivinícola. Forbes estima su fortuna en 500 millones.

Isabel Castelo, dueña de seguros Ocaso

Junto a su hija, Isabel de Mandaluniz, Isabel Castelo controla la mayoría de Seguros Ocaso. La aseguradora la fundó en Vigo su abuelo, Ramón D’Ortega, pero se trasladó su sede a Madrid. Atesora una fortuna de 375 millones, según Forbes, y además de la actividad empresarial es popular por la etapa de su juventud en la que fue cantante de zarzuelas y ópera.

Luis Fernández Somoza, antiguo dueño de Azkar

Otra de las fortunas discretas de Galicia es la de Luis Fernández Somoza, uno de los hombres más ricos de Galicia, que fuera dueño de la gran empresa de transportes Azkar hasta su venta al grupo alemán Dachser. Aunque él y su familia todavía mantienen intereses en el sector logístico, por ejemplo con la empresa Auto-Radio, se ha dedicado en los últimos años a las inversiones financieras e inmobiliarias a través de sus sociedades de inversión.

José María Fernández de Sousa, presidente de Pharma Mar

José María Fernández de Sousa no  es un nuevo rico pero es una de los gallegos que más ha incrementado su fortuna en 2020 al estar en uno de los pocos sectores favorecidos por el Covid-19, el farmacéutico. Con Pharma Mar disparada en bolsa por sus negocios en Estados Unidos y el desarrollo de su fármaco contra el coronavirus, la fortuna del presidente de la compañía y de su mujer, también accionista, ha alcanzado en 2020 los 325 millones, según Forbes. La empresa apenas tiene ya presencia en Galicia, donde contaba con varios laboratorios que vendió. Su sede central está en Madrid.

Familia Domínguez, dueños de Textil Lonia y Bimba y Lola

Una de las grandes familias del textil de Galicia es la de los Domínguez. Aunque el más popular es el diseñador ourensano Adolfo Domínguez, sus hermanos han creado un imperio mayor en torno a la confección y venta de prendas. Controlan Sociedad Textil Lonia, la empresa que comercializa las marcas Carolina Herrera y Purificación García, e impulsaron Bimba y Lola, que dirigen las hijas de Jesús Dominguez, María e Uxía. La última vez que Forbes estimó su fortuna se situaba entre los 300 y los 350 millones, aunque el golpe del coronavirus ha sido duro para su negocio.

Manuel Añón Rey, dueño de Hierros Añón

Otra de las fortunas discretas que se construyeron en Galicia. Empresario siderúrgico con intereses en Latinoamérica, Manuel Añón convirtió en uno de los hombres más ricos de Galicia al vender al grupo catalán Celsa varias siderúrgicas, entre ellas la que construyó en A Laracha (A Coruña). La última vez que Forbes chequeó su fortuna rondaba los 300 millones.

Manuel García Pardo, presidente de Greenalia

Una de las nuevas incorporaciones a las grandes fortunas de Galicia en 2020 es la de Manuel García Pardo, el presidente y mayor accionista de Greenalia. El grupo de renovables armó en Teixeiro (A Coruña) la mayor planta de biomasa de Galicia y está desarrollando numerosos parques eólicos en la comunidad. Forbes estima su fortuna en 225 millones.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp