Los inversores ‘salvan’ el contrato estrella de Pharma Mar en EEUU

Jazz Pharmaceuticals, socio de Pharma Mar, se dispara un 4,5% en bolsa pese al varapalo de la firma del Ibex con el último estudio para su fármaco estrella

Los inversores ‘salvan’ el contrato estrella de Pharma Mar en EEUU

Montaña rusa en Pharma Mar. La compañía presidida por José María Fernández de Sousa lideró las caídas de la bolsa española este jueves después de que sus acciones se desplomasen un 13,7% en una jornada marcada por el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que reflejaba no haber cumplido sus objetivos en el ensayo clínico de fase 3 Atlantis, en el que combina la lurbinectedina con doxorubicina.

Los resultados del estudio han supuesto el primer varapalo para Pharma Mar con la lurbinectedina, el compuesto que Pharma Mar comercializa como Zepzelca en Estados Unidos a través de la alianza con su socio Jazz Pharmaceuticals, que por el contrario, se anotó un rebote en bolsa del 4,5% pese a la noticia.

La vista puesta en el regulador americano

Los inversores han reforzado así su apuesta por la compañía irlandesa al entender que este revés el ensayo clínico Atlantis no tendrá repercusión en el proceso que Jazz Pharmaceuticals y Pharma Mar tienen abierto ante la Administración de Medicamentos y Alimentos americana (FDA, por sus siglas en inglés) para lograr la aprobación total del Zepzelca como tratamiento de segunda línea para pacientes con cáncer de pulmón microcítico.

Pharma Mar y Jazz Pharmaceuticals lograron el pasado mes de junio la aprobación acelerada de la FDA para administrar la lurbinectedina como monoterapia (es decir, sin combinar con otro compuesto), en un estudio que ha ido en paralelo al Atlantis, en el que, además, se administran dosis diferentes.

¿Reguero de ingresos en Estados Unidos?

“En el brazo experimental del estudio, los pacientes recibieron 2,0mg/m2 de lurbinectedina, comparado con la dosis de 3,2mg/m2 de lurbinectedina que se administran en monoterapia, y que es la dosis que la FDA aprobó en EEUU”, indicaba Pharma Mar en el comunicado remitido a la CNMV. Tras hacer públicos estos resultados, los inversores decidieron deshacer posiciones en la compañía al entender que este varapalo cierra oportunidades de mercado para Pharma Mar con la lurbinectedina y podría trastocar los planes de expansión con los que la compañía de origen gallego buscaba emular su éxito en Estados Unidos.

Pharma Mar ya ha recibido 200 millones de dólares como pago inicial tras la firma del contrato de licencia con Jazz Pharmaceuticals, a los que posteriormente se han sumado otros 100 millones tras lograr la aprobación acelerada. Pero a estas cantidades todavía podrían sumarse otros 150 millones de dólares en el momento en que la FDA conceda la aprobación definitiva, así como 550 millones de dólares en función de hitos comerciales y unos royalties de entre el 10 y el 30% sobre unas ventas que ya ascendieron a 36,9 millones de euros en sus tres primeros meses en el mercado, según ha detallado Jazz Pharmaceuticals en su presentación de resultados del tercer trimestre del año.