Los poderes de Alcampo en Galicia: superará el 15% de cuota en cuatro ciudades con los ‘súper’ de DIA

Competencia estima que la cadena francesa no alcanzará el 10% de la superficie de venta en el conjunto de Galicia a pesar de la operación, pero que estará por encima del 15% en A Coruña, Vigo, Santiago y Ferrol

Mostrador de fruta en un supermercado de Alcampo

Mostrador de fruta en un supermercado de Alcampo

Alcampo ha cuadruplicado su red de puntos de venta en Galicia con la adquisición de los 23 establecimientos de DIA, una operación cerrada en marzo y que le permite alcanzar los 30 supermercados en la comunidad. El grupo francés solo contaba con siete hipermercados (Ferrol, A Coruña, Vigo, Santiago, Pontevedra y Vilagarcía) y no había estrenado los formatos Mi Alcampo o Alcampo Supermercados, muy relevantes en otras partes del Estado como Madrid, Aragón o Cataluña. La nueva red de Auchán es similar, aunque todavía más pequeña, a la de Lidl, con 36 supermercados en Galicia a cierre de 2022.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia calcula, aún así, que el grupo francés tendrá una cuota inferior al 10% en la comunidad, quedándose por detrás de Gadisa, Vegalsa, Froiz, Mercadona o Carrefour. En el informe que autoriza la adquisición de los supermercados de DIA, la entidad que preside Cani Fernández señala que Alcampo pasará de tener menos del 5% de la superficie de venta a situarse entre el 5% y el 10% con los nuevos establecimientos. Para estimar la cuota según superficie, el superregulador toma en cuenta los metros cuadrados de cada establecimiento de productos de gran consumo (PGC), siempre y cuando al menos un 20% del inmueble esté destinado a productos no alimentarios.

Las cuatro ciudades de Alcampo

Alcampo alcanzará su mayor cuota por superficie en cuatro ciudades gallegas, según el documento de la CNMC. Se trata de Ferrol, A Coruña, Santiago y Vigo, donde tendrá el 15% de la red. A las urbes se suma también Vilagarcía, el otro municipio en el que la cadena estará por encima del 15% de cuota. Son todos enclaves en los que Alcampo tenía establecimientos y ahora incorpora supermercados de DIA.

Muy por debajo de este 15% se quedaría en Lugo y Ourense, donde no tenía presencia hasta la compra de los supermercados de DIA, y en Pontevedra. Lo mismo sucede con el resto de concellos donde estrenará puntos de venta por primera vez: Sanxenxo, Cangas, A Estrada, Burela, Monforte, Viveiro, O Carballiño, Verín, Fene, Boiro, Santiago, Noia y Carballo.

Por provincias

En el cálculo por provincias, la cuota por superficie de Alcampo será mayor en A Coruña y Pontevedra, donde se acerca al 10%, mientras que se mantiene por debajo del 5% en Lugo y Ourense, según el informe de Competencia. De los 23 supermercados gallegos que compró a DIA, nueve están en A Coruña, siete en Pontevedra, cuatro en Lugo y tres en Ourense. Las provincias donde más puntos de venta incorpora son, además, en las que ya tenía presencia.

Avatar