Los poderes de Amancio Ortega desde Luxemburgo: su nueva gran inmobiliaria está valorada en 6.900 millones

Pontegadea Luxemburgo y sus sociedades dependientes, cabecera tras la nueva reorganización del grupo del fundador de Inditex de su negocio inmobiliario en parte de Estados Unidos y de Europa, exceptuando España, Reino Unido y Portugal, finalizó 2024 con un beneficio de 63 millones

De izquierda a derecha, José Arnau Sierra, Amancio Ortega y Roberto Cibeira

De izquierda a derecha, José Arnau Sierra, Amancio Ortega y Roberto Cibeira

Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega, se reorganiza mientras dispara sus resultados, sostenidos, principalmente, por los dividendos millonarios que percibe anualmente de Inditex en base a su participación de un 60% del capital. Teniendo en cuenta este ingente porcentaje accionarial y lo que ello conlleva, el año pasado, sus principales sociedades holding finalizaron el ejercicio con un beneficio agregado de 9.322 millones, un 17,3% más que en 2023, y con más de 110.000 millones en activos. Al margen de los astronómicos números, durante 2024, los de Roberto Cibeira también decidieron concentrar buena parte de su actividad inmobiliaria en una sociedad domiciliada en Luxemburgo. La misma se anotó un beneficio neto de 63 millones de euros así como un valor en libros de casi 6.900 millones.

Para entender el peso que, en esta nueva etapa, jugará Luxemburgo en la estructura de Pontegadea hay que tener en cuenta la especial configuración del grupo con sede en los Cantones de A Coruña. La family office de los Ortega se sostiene sobre tres grandes patas. Una es Pontegadea Inversiones, que concentra el 50% del capital de Inditex así como la mayoría de su negocio inmobiliario. La segunda es Partler 2006, que cuenta con el 9% de la textil así como sus grandes apuestas energéticas e inmuebles en España, Reino Unido, América y Portugal. El negocio relativo a las inversiones en Reino Unido se presenta bajo en paraguas de Pontegadea GB 2020.

Una nueva gran inmobiliaria

El año pasado, el grupo gestionado por Roberto Cibeira decidió centralizar la gestión de gran parte de los activos inmobiliarios de Pontegadea Inversiones en una sociedad en Luxemburgo, en donde, en el último año, además, ha realizado varias compras. Fuentes cercanas a la compañía indicaron que se trata de una operación para agilizar su estructura, debido a que muchos de los inmuebles y centros logísticos que adquiere en Europa tienen tras de sí sociedades que ya se encuentran en este, por otra parte, tradicional territorio offshore. Esas mismas voces insisten en que el movimiento no busca acogerse a los beneficios fiscales del país, como la exención de impuestos sobre dividendos, ya que Pontegadea no realiza repartos al accionista, ya que tiene un mandato de reinversión.

En cualquier caso, desde Pontegadea se decidió que Luxemburgo se convertiría en cabecera de la actividad inmobiliaria llevaba a cabo en toda Europa con la excepción de España, Portugal y Reino Unido, además de gran parte de la desarrollada en Estados Unidos, su primer mercado en cuanto a activos y rentas, y Canadá.

Beneficio bruto de 150 millones

Las cuentas individuales de Pontegadea Inversiones, remitidas al Registro Mercantil y consultadas por Economía Digital Galicia, evidencian el crecimiento de esta sociedad luxemburguesa. De hecho, el holding Pontegadea Luxemburgo y sociedades dependientes finalizó el pasado ejercicio con un resultado de explotación de 148 millones de euros y un beneficio neto de 63 millones. El valor en libros que se le otorga al citado vehículo llega a los 6.873 millones.

Hasta ahora, la gran sociedad inmobiliaria del grupo era Pontegadea Inmobiliaria, dependiente de Pontegadea Inversiones y, a su vez, cabecera de las sociedades Pontegadea USA, así como de la correspondiente a los activos inmobiliarios localizados en Canadá, Irlanda, Italia y Francia, así como la filial luxemburguesa FIF Holdings.

El peso del ladrillo americano

Pontegadea Inmobiliaria presentaba a finales de 2023 unos activos de 10.672 millones de euros que en un año adelgazaron hasta los 5.275 millones de euros ya que gran parte de sus sociedades dependientes, como antes se apuntó, pasaron a tener su dominante en Luxemburgo.

A cierre del ejercicio 2024, el valor en libros de Pontegadea Inmobiliaria se quedaba en 5.173 millones de euros convirtiéndose de esta forma la luxemburguesa en la mayor sociedad inmobiliaria de Pontegadea en la actualidad. A finales del año pasado presentaba un valor en libros de 6.873 millones de euros, cantidad que se habrá incrementado a esta altura de 2025 debido a que, además de las adquisiciones realizadas en estos meses, también acaba de convertirse en cabecera de la filial Pontegadea Francia.

Hay que tener en cuenta el peso de la cartera inmobiliaria radicada en Estados Unidos, aunque en el último año el grupo se haya centrado en adquirir inmuebles en Europa. Al acabar 2023, la sociedad norteamericana declaraba un valor en libros de 4.600 millones de euros. Ese ejercicio, y debido a los fuertes deterioros anotados, lo cerró con unas pérdidas de 215 millones. Una situación que se habría revertido a tenor del resultado positivo logrado por la cabecera luxemburguesa.

Aportaciones de 7.900 millones

Según se destaca en la memoria individual de Pontegadea Inversiones, la sociedad y sus filiales realizaron el año pasado aportaciones a la inmobiliaria luxemburguesa por valor de 7.899 millones de euros. Por un lado se traspasaron 6.136 millones a través de aportaciones tanto dinerarias como no dinerarias y, en segunda instancia, otros 897 millones.

De esta forma, aunque solo sea por el número de activos de los que es dominante, la gran sociedad inmobiliaria de Amancio Ortega se coloca en Luxemburgo.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta