Los proyectos de hidrógeno cuadruplican los objetivos del Gobierno para 2030

Se han presentado 80 proyectos que alcanzarían una potencia conjunta de 15,5 gigavatios, casi cuatro veces más que los cuatro gigavatios previstos en la hoja de ruta del Gobierno hasta 2030

Navantia hará los eletrolizadores de la nueva planta de hidrógeno verde en As Pontes de Reganosa y EDP

Visita a As Pontes de representantes de Xunta y Reganosa – Xunta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La oleada de proyectos de producción de hidrógeno verde cuadruplica los objetivos de potencia instalada que fijó el Gobierno en su hoja de ruta hasta 2030. El Ejecutivo estimaba unos 4 gigavatios instalados para ese año. Como sucede con la eólica marina, las iniciativas desbordan esta previsión, ya que se han presentado 80 proyectos que sumaríán 15,5 gigavatios de hidrógeno renovable de llevarse a cabo.

De estos, la mayor parte tiene por objetivo las aplicaciones industriales, con un total de 27, o la movilidad terrestre y marítima, que suma 29. Queda por ver cuántos de estas inversiones llegan a materializarse. El interés generado, en todo caso, hace que el Ejecutivo esté planteando elevar los objetivos previstos para el final de esta década, al entender que se superarán esos 4 Gw.

De todos los proyectos de hidrógeno verde a nivel mundial, el 20% se sitúan en España, que queda solo por detrás de Estados Unidos.

Las grandes energéticas apuestan por el hidrógeno

Todas las grandes energéticas del país por el desarrollo de proyectos. Esta semana Cepsa llevó a cabo la puesta de largo de sus planes para construir el mayor proyecto de hidrógeno verde de Europa en Andalucía con una inversión de 3.000 millones de euros. Repsol lidera el proyecto Shyne, en el que prevé destinar unas inversiones de más de 2.200 millones de euros, que cuenta con unas metas para instalar 500 megavatios (MW) en 2025 y 2 GW en 2030. Junto a Repsol, participan también compañías como Enagás, Navantia, Sidenor o Tubacex, entre otras.

Iberdrola lanzó junto a Fertiberia un proyecto integral que contempla el desarrollo de 800 megavatios (MW) de hidrógeno verde con una inversión de 1.800 millones de euros hasta 2027, además de los proyectos con Foresa para la elaboración de metanol verde.

Endesa y Reganosa desarrollarán en As Pontes (Galicia) unas instalaciones de generación de hidrógeno verde, gracias al proyecto que promueve de hasta 100 MW de electrolizador que se suministrará con los proyectos eólicos de la zona que ya cuentan con derecho de conexión.

Naturgy tiene una alianza con Exolum, denominada Win4H2 para desarrollar una red de 50 hidrogeneras en el territorio del país.

Hace apenas un mes la naviera danesa Maersk anunció su intención de establecer en España un gran hub de producción de metanol verde y amoniaco para combustibles del sector marítimo a partir de hidrógeno, que podría suponer una inversión de unos 10.000 millones de euros y que tendría su base en los puertos de Langosteira (A Coruña) y Algeciras (Cádiz).

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp