Carrera por el hidrógeno: Ignis volverá a presentarse al PERTE con su proyecto en Langosteira

A través de su filial, Armonía Verde, la energética confirma que mantiene su apuesta por producir amoniaco verde en el puerto de A Coruña a pesar de quedar fuera del reparto inicial de ayudas de Transición Ecológica

Puerto exterior de Punta Langosteira

Puerto exterior de Punta Langosteira

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Si en tiempos de descarbonización, la carrera por el hidrógeno verde está reñida, aún lo está más la captación de fondos europeos de reconstrucción. El Gobierno central ha iniciado la adjudicación de ayudas a proyectos de estas características dentro del PERTE del sector. Esta semana trascendió que el Ministerio para la Transición Ecológica había repartido , de forma provisional, subvenciones por valor de 250 millones de euros a 29 proyectos en todo el país. En la comunidad gallega, el consorcio Reganosa y EDP, Iberdrola y Foresa (filial química de Finsa) y la propuesta liderada por el puerto de Vigo se llevaron, en total, unos 30 millones de euros.

La mayoría, 24 millones, fueron a parar al proyecto del grupo dueño de la regasificadora de Mugardos para levantar una planta de hidrógeno verde en As Pontes, zona denominada de Transición Justa, por estar directamente afectada por la descarbonización. Sin embargo, otros proyectos con base de operaciones en Galicia, aún habiendo recibido el plácet de los de Teresa Ribera, se quedaron fueran del reparto de fondos al agotarse los 250 millones reservados de forma inicial para los programas dentro del PERTE del hidrógeno verde denominados Pioneros y Cadena de Valor.

Entre ellos, el proyecto impulsado por Ignis a través de la sociedad Armonía Green, para la construcción en el puerto exterior de A Coruña de una planta de producción de hidrógeno verde renovable mediante un electrolizador de 200 megavatios. No obstante, según ha confirmado la energética a Economía Digital Galicia, el revés en este primer reparto de fondos no afecta al proyecto, que sigue adelante.

“Interés por continuar”

“Tras la resolución sobre la distribución de los fondos del PERTE de Energías Renovables en esta primera convocatoria en Galicia, Ignis confirma el interés por continuar el desarrollo del proyecto liderado por su filial Armonía Green y volverá a presentar la iniciativa para que se valore en la próxima convocatoria, dado que el proyecto ha contado además con la aprobación pertinente. Se trata de un proyecto de alto valor que generará un impacto económico positivo para la región y para los actores implicados”, explica la compañía.

La intención de la energética pasa por el desarrollo, construcción y operación de una planta a escala de generación, almacenamiento y expedición de hidrógeno y amoniaco verde en el puerto exterior herculino. La Xunta ha calificado esta iniciativa como proyecto empresarial prioritario, lo que, entre otras cuestiones, reduce a la mitad los tiempos administrativos para su implantación. Aunque, de momento, la letra pequeña del proyecto no ha trascendido, con el mismo, Armonía Green indica que se podrían producir más de 150.000 toneladas anuales de amoniaco verde.

Enerfín

No es el único proyecto en Langosteira que se ha quedado fuera del reparto inicial de ayudas del ministerio. También el que promueve Enerfín, filial de Elecnor, junto al propio puerto de A Coruña y a la Compañía de Tranvías. El proyecto se basa en la construcción en Punta Langosteira de una planta que producirá hidrógeno mediante electrolisis a partir de moléculas de agua y electricidad de origen renovable y que contará con una estación de repostaje para vehículos a hidrógeno.

En este caso, fuentes de las firmas promotoras indican que esperarán a la resolución definitiva de las adjudicaciones, pues por ahora tienen carácter provisional y podrían darse revisiones o bajas. En todo caso, indican que, aún sin fondos PERTE, el proyecto se podrá desarrollar igual debido a su ajustado presupuesto de tres millones de euros.

El citado proyecto cuenta como socio indirecto a la propia Inditex. Y es que para que el hidrógeno tenga la categoría de verde, el proceso de electrolisis debe generarse a partir de una fuente de energía renovable. En este caso, la pretensión es que la planta piloto de Langosteira se abastezca de la energía de tres aerogeneradores que la multinacional de moda plantea levantar en el Puerto Exterior. 

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp