MásMóvil dejará atrás a Orange y Vodafone en Galicia con la compra de Euskaltel

La integración de R permitirá a MásMóvil alcanzar el 30% de cuota de mercado en banda ancha y en fijo, más que Orange y Vodafone juntos

MásMóvil dejará atrás a Orange y Vodafone en Galicia con la compra de Euskaltel

Si la opa sobre Euskaltel llega a buen puerto, MásMóvil multiplicará su presencia en Galicia, superando a Vodafone y a Orange en varios segmentos del negocio de las telecomunicaciones en la comunidad. La integración de R permitirá a la compañía que preside Meinrad Spenger colocarse como el segundo operador en líneas de fijo y en banda ancha, solo por detrás de Movistar.

Según los últimos datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la cablera gallega tiene en sus manos el 24,5% de las líneas de banda ancha, a las que se sumaría una cuota de casi el 6% (5,96%) de MásMóvil. Los datos corresponden al cierre de 2019 y sitúan a Orange con una cuota del 15% y a Vodafone del 14,3%, ya por debajo de R sin necesidad de incluir a los clientes de MásMóvil.

Liderazgo de Movistar

Movistar, sin embargo, mantiene su liderazgo en banda ancha con un 39% de cuota, que se eleva al 44% si hablamos de líneas de telefonía fija. También en esta área R tiene un buen pellizco, al alcanzar una cuota de mercado del 25,7%. En combinación con MásMóvil estarían de nuevo en torno a un 30%, ya que la compañía que quiere comprar Euskaltel logra, según la CNMC, un 3,61% de cuota. Orange y Vodafone mantendrían un 11% y un 15% respectivamente.

A pesar del crecimiento de los servicios convergentes y la paquetización de la oferta, continúa siendo en las líneas móviles donde se observa un mayor equilibrio entre los operadores. Es también el segmento en el que mayor penetración logró en Galicia MásMóvil, con un 11,2% de cuota a cierre de 2019, según la CNMC.

El supervisor no detalla los datos de R, sino que los incluye en el grupo de empresas que están por debajo de los cuatro mayores telecos en España, atribuyéndoles más de un 17% de cuota. Movistar estaría por delante también en móviles, con un 34,2% del mercado, seguida de Vodafone (20,6%) y de Orange (16,5%).