MásMóvil prescinde de DHL y traspasa la logística de R a la vasca Dominion

Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil

Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

MásMóvil continúa perfeccionando la digestión de Euskaltel, R y Telecable, el grupo que adquirió el año pasado a través de una opa con amplia aceptación. Aquella operación, valorada en cerca de 2.000 millones, supuso también la salida de Abanca del grupo de telecomunicaciones.

Ahora, la compañía que dirige Meinrad Spenger persevera en el doble objetivo de minimizar costes y maximizar sinergias. Y lo hace mediante la unificación de servicios. MásMóvil ha decidido traspasar toda la logística de R, Telecable y Euskaltel a su operador de confianza en esta área, la empresa vasca Dominion. El cambio se producirá en junio e implicará que DHL deje de prestar este servicio para el antiguo grupo Euskaltel.

Revuelta sindical

El movimiento lo desveló el sindicato vasco ELA, que convocó una huelga en el centro de DHL en Zamudio, el principal afectado por la pérdida del contrato. Las instalaciones estaban dedicadas desde su apertura a la logística del grupo de telecomunicaciones, por lo que el cambio de operador podría tener graves consecuencias en el empleo.

MásMóvil, por su parte, concentra toda su logística en un operador, incluyendo también a R y Telecable. Además, lo hace en una empresa vasca, lo que parece casar con el compromiso de la teleco de mantener el arraigo en los principales mercados de Euskaltel, es decir, Galicia, Asturias y Euskadi. Sin embargo, Dominion, que se encarga de la logística de la compañía desde 2015, centraliza sus operaciones en su centro de Guadalajara, lo que ha hecho que ELA hable de una “deslocalización”.

Los vínculos de Dominion y Euskaltel son aún más profundos. Meinrad Spenger lanzó conjuntamente con la empresa de Mikel Barandiarán el operador telefónico Guuk, destinado solamente al País Vasco. El año pasado, MásMóvil se hizo con el 100% del capital. En 2019 también crearon una central de compras conjunta en la que también participaba Euskaltel.

Los poderes de MásMóvil

Además de convertirse en el cuarto operador del mercado español, la absorción de Euskaltel permitió a MásMóvil ganar importantes cuotas de mercado en Galicia, Euskadi y Asturias. En suelo gallego es el segundo mayor grupo en banda ancha, por detrás de Movistar, y en las otras dos comunidades es el primero.

La opa conllevó un acuerdo con Euskaltel en el que la teleco se comprometió a mantener las sedes, las marcas y el empleo en los tres territorios.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp