Medalla de plata para San José: ya es la segunda empresa que más sube en bolsa

El grupo que capitanea Jacinto Rey se dispara un 15% en el Mercado Continuo en el arranque de año, un porcentaje tan solo superado por Tubos Reunidos, mientras Carlos Casado, su filial argentina, rebota un 24%

Jacinto Rey

Imagen de archivo del presidente del Grupo Empresarial San José, Jacinto Rey

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

San José pisa el acelerador. El grupo que preside Jacinto Rey se ha convertido en el segundo valor más alcista de todo el Mercado Continuo tras encadenar una subida del 15% en las primeras tres semanas del recién empezado 2024.

La compañía, que despliega su cartera de activos desde el sector inmobiliario hasta la obra pública, pasando por el negocio energético, ha visto cómo sus acciones han pasado de arrancar el año instauradas en los 3,46 euros a acechar los 4 euros. No en vano, los títulos de San José despidieron la sesión bursátil de este viernes en los 3,99 euros, regresando así a unos niveles no vistos desde el pasado mes de agosto, y elevando hasta el 15% su revalorización en lo que va de año.

Esta subida de San José se ve tan solo superada por la del 23% que protagoniza Tubos Reunidos tras completar con éxito esta última su proceso de reorganización industrial. Con esta escalada en el parqué, el grupo que preside Jacinto Rey ha estirado su capitalización bursátil hasta los 259 millones de euros, cifra que, no obstante, se queda todavía ligeramente por debajo de su propia posición de caja.

«Una pequeña joya» para Renta 4

Y es que la compañía de origen gallego cerró el tercer trimestre de su ejercicio fiscal 2023 con una posición de caja de 264 millones de euros tras dar un nuevo empujón respecto a los 215 millones de euros con los que despidió en este mismo apartado el ejercicio 2022. San José ha saneado su situación financiera y deja atrás la delicada situación que llegó a travesar hace una década por la cual los bancos se quedaron a un paso de hacerse con un 35% de las acciones de la empresa, algo que finalmente no ocurrió.

La subida de San José en bolsa coincide con un momento marcado por la publicación de un informe por parte de Renta 4 en el cual se refiere a la empresa de origen pontevedrés como «una pequeña joya». Desde la entidad destacaban el potencial de la empresa tanto desde el punto de vista del análisis técnico como por sus fundamentales.

«A nivel técnico llama poderosamente la atención, constriñendo anormalmente su fluctuación clave desde el año 2020, provocando que los indicadores se compriman, lo que siempre precede importantes movimientos en los meses siguientes. Pensamos que la superación de la zona de 4 euros supondría una pista alcista», detallaba el informe.

De Madrid Nuevo Norte a Carlos Casado

En el documento se resaltaba el perfil financiero de la compañía, así como su condición de accionista en Madrid Nuevo Norte, el mayor proyecto de regeneración urbanístico de toda Europa. BBVA lidera este consorcio al controlar una participación del 75%, a la que se suma el 14,5% en manos de la socimi Merlin Properties (dueña de Marineda City) y el 10% de San José.

Precisamente el Tribunal Supremo ha inadmitido esta misma semana el recurso de casación que Ecologistas en Acción interpuso contra las obras y el desarrollo de Madrid Nuevo Norte. La hoja de ruta del consorcio contempla que la construcción de  las primeras viviendas arranque ya en 2025, mientras que las obras de la nueva línea de Metro está previsto que empiecen tres años después.

La iniciativa está dotada de una inversión total de 1.200 millones de euros y abarca 2,35 millones de metros cuadrados de suelo. En las inmediaciones de la Estación de Chamartín se levantarán 10.500 viviendas, de las cuales casi un 40% contará con algún tipo de protección pública. Además, se dedicarán 1,5 millones de metros cuadrados a superficie para oficinas y otros 400.000 metros cuadrados para zonas verdes.

Además de la anteriormente conocida como Operación Chamartín, Renta 4 ponía en valor en su informe la participación del 54% que San José maneja en Carlos Casado. La empresa argentina se ha contagiado de las subidas de la bolsa del país tras el nombramiento de Javier Milei como nuevo presidente y ya acumulan una revalorización del 24%.

La compañía agropecuaria controla 200.000 hectáreas en el Chaco paraguayo y despliega sus negocios entre la agricultura, la ganadería y la transformación de tierras. Tras su reciente acelerón en el parqué, su valor bursátil se sitúa en los 73.430 millones de pesos argentinos (unos 82 millones de euros al cambio actual).

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta