San José vuelve a dispararse en bolsa, con una capitalización menor que su caja

La constructora de Jacinto Rey rebotó otro 5% en el Continuo, aún aupada por el último análisis de Renta 4, con lo que estiró su valor bursátil hasta los 257,5 millones de euros

Jacinto Rey

Imagen de archivo del presidente del Grupo Empresarial San José, Jacinto Rey

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

San José, la constructora de Jacinto Rey, arranca la semana, de nuevo, con subida en bolsa. En concreto, el grupo, que cotiza en el Mercado Continuo, cerró la jornada del lunes con la acción intercambiándose a 3,96 euros, un 5,04% más. De esta forma, la capitalización bursátil de la firma gallega asciende hasta los 257,5 millones de euros. En lo que va de año, el valor que los inversores le otorgan se ha incrementado casi un 15%. Una cantidad, en cualquier caso, por debajo del dinero en caja que tiene la cotizada, uno de los argumentos que esgrimen los analistas para destacar el recorrido de la compañía.

Desde la pasada semana, San José ha llamado la atención de los inversores. Así lo evidencia su recorrido en bolsa. El miércoles, se anotó un avance de un 6,59% para, al día siguiente, marcarse otra subida de un 5,38%. Esa jornada, Renta 4 emitió un análisis técnico en el que calificaba a la compañía de “pequeña joya con potencial técnico considerable”. Aunque el viernes experimentó un retroceso de un 3,83%, con el inicio de la semana, el valor volvió a rebotar.

¿Precio bajo?

Analistas consultados por Economía Digital Galicia explican, en línea con el informe de Renta 4, que el arreón de la constructora en el Continuo es esperable por varios factores. En estos momentos, el valor sigue teniendo un precio muy bajo. Un dato lo evidencia: con la subida de este lunes, su capitalización asciende a 257,5 millones de euros, una cifra por debajo del valor del dinero que tiene en caja. Y es que el pasado septiembre, los de Jacinto Rey cerraron el tercer trimestre de su año fiscal con una caja positiva de casi 264 millones de euros (215,2 millones a cierre de 2022).

El informe de Renta 4 hace alusión tanto a este hecho como a su “consistente generación de beneficios” e indica por ello que se trata de “una pequeña joya”. A este respecto, los expertos consultados por este medio indican que, al estar en la actualidad muy barato, todavía por debajo de los cuatro euros, el valor habría captado este inicio la atención de los fondos de inversión, que configuran sus carteras.

La apuesta del Sabadell

Hasta ahora, San José era un valor con cierta invisibilidad y es que la única valoración oficial es la de Banco Sabadell. El último informe de la financiera es del pasado noviembre, tras la presentación de sus resultados trimestrales. En el mismo, otorgaba a la constructora un precio objetivo de 8,78 euros la acción, más del doble del que presenta en la actualidad. Destacaba también aquel análisis que la posición neta de caja se había incrementado en 72 millones de euros con respecto a junio del pasado año. “Ajustado por el importe de las provisiones en balance, el dato de caja neta sería de 196 millones de euros, equivalente al 84% de la capitalización bursátil”, apuntaban.

A la espera de conocer los datos relativos al cierre del ejercicio 2023, San José acabó el tercer trimestre con un beneficio neto de 11,8 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 16,9% respecto al mismo periodo del año pasado. Con un ebitda de 44,9 millones de euros, representando un margen del 4,61%, la cifra de negocios se situó en 975,1 millones de euros, un 22,3% más.

De las distintas actividades que conforman la cartera de San José, la de la construcción representa casi el 90% de la cifra de negocios del grupo. El Sabadell pronostica que la firma pontevedresa finalizará el año con unas ventas de 1.195 millones de euros, un ebitda por encima de los 60 millones y un beneficio neto de cerca de 19 millones.

Oportunidades en Madrid y en Argentina

Al margen de las perspectivas de aumento ventas y beneficios ligados al negocio de la construcción hay que tener en cuenta que San José participa en dos empresas que este 2024 podrían marcar distintos hitos que podrían influir en su cotización. En Madrid Nuevo Norte, la antigua Operación Chamartín, mantiene un paquete accionarial de un 10%. El desarrollo urbanístico vio precisamente hace poco más de un mes como el Ayuntamiento de Madrid daba el pistoletazo de salida al inicia la tramitación de Las Tablas Oeste, el primero de los cuatro ámbitos que formarán la promoción. El futuro nuevo barrio contempla la construcción de 741 viviendas.

Además, también controla el 52% de la argentina Carlos Casado, compañía agropecuaria que cotiza en el Nasdaq americano y que cuenta con una importante bolsa de suelo en la zona del Chaco, en Paraguay.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta