Los enigmas de Gotham: el azote de Grifols y enterrador de Gowex dio alas al Grupo San José

La firma de análisis que ha dado voz de alerta sobre Grifols y la ha hundido en bolsa impulsó a San José en 2020 con un informe en el que destacaba que el grupo de origen gallego estaba infravalorado en el mercado

Jacinto Rey

Imagen de archivo del presidente del Grupo Empresarial San José, Jacinto Rey

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La pisada de Gotham City vuelve a causar un terremoto en la bolsa española tras el escándalo de Gowex. Las acciones de Grifols se han desplomado un 37,7% en apenas cuatro jornadas desde que la firma de análisis aflorase una posición corta del 0,57% de su capital y publicase un informe en el que aseguraba que el valor real de las acciones de la farmacéutica catalana era «cero».

“Aunque las maniobras de la compañía nos recuerdan más a NMC Health PLC que a Let‘s Gowex, creemos que las acciones no se pueden invertir y llegarán a cero”, asegura la firma.  En el informe, Gotham City acusa a Grifols de «manipular» su deuda y su resultado bruto de explotación para maquillar «artificialmente» su situación de «apalancamiento».

En este sentido, el fondo que capitanea Daniel Yu hace referencia a un, a su juicio, «tratamiento materialmente engañoso e incorrecto» en las cuentas de Grifols y advierte de que los gastos financieros que soporta la compañía son «notablemente mayores» a lo declarado. Y es que, según sus cálculos, Grifols es una compañía “altamente apalancada», con «más de 10.000 millones de dólares (unos 9.100 millones de euros” de deuda. Es por ello que, de acuerdo a su informe, el ratio de apalancamiento de Grifols sería de entre 10 y 13 veces y no de seis veces como figura en sus estados financieros.

Grifols ya ha anunciado que demandará a Gotham City por haber causado «un importante daño a todos sus stakeholders y provocado una gran preocupación a sus pacientes y donantes» tras asestarle un golpe en bolsa mediante el cual se han evaporado casi 2.290 millones de euros de capitalización bursátil.

Grifols es el tercer valor de la bolsa española sobre el que ha puesto sus ojos Gotham City en los últimos años. La firma estadounidense se dio a conocer en España en 2014, hace prácticamente diez años, con un informe en el que denunciaba que el 90% de las ventas de Gowex eran ficticias. Los hechos, inicialmente negados por el presidente de la compañía Jenaro García, acabarían siendo reconocidos, desencadenando así una crisis que se saldando con la desaparición de la compañía y que ha llevado al empresario a enfrentarse a una posible condena de 18 años de cárcel en un juicio que todavía no ha arrancado.

Caso opuesto con San José

Su siguiente aparición en España no se produciría hasta 2020, aunque con distinto signo. Fue entonces cuando Gotham City puso sus ojos en el grupo San José, una empresa alejada del foco de los analistas al no formar parte del Ibex 35. Según la firma estadounidense, el precio objetivo de las acciones de la compañía que preside Jacinto Rey se situaba por aquel entonces entre los 14 y los 15 euros.

Esta cifra implicaba por aquel entonces triplicar una cotización que rondaba los 5 euros, sustancialmente por encima de los 3,77 euros a los que despidió la jornada bursátil de este viernes. La firma justificaba esta brecha entre el valor de San José en el mercado y su precio objetivo por el hecho de que el grupo de origen gallego no hacía presentaciones a inversores y que, además, no cuenta con el seguimiento de analistas (actualmente cuenta solo con cobertura por parte de Banco Sabadell y de Renta 4). Es por ello que desde Gotham subrayaban que este factor hacía de San José una empresa “altamente infravalorada y desconocida para el mercado”.

Además, desde Gotham ponían el foco en su informe en uno de los principales activos del Grupo San José. Se trata del ahora denominado proyecto Distrito Castellana Norte (anteriormente conocida como Operación Chamartín). Gotham valoraba en un mínimo de 180 millones de euros la participación del 10% en esta operación urbanística que capitanea BBVA (controla el 75% de su accionariado) y que tiene a la propia San José y a Merlin Properties (14,5%) como socios minoritarios.

La caja de San José

Desde Gotham destacaban también en el informe el saneamiento de las cuentas de una San José que había dado la vuelta a su balance en poco más de un lustro. Así, la firma había pasado de una refinanciación de deuda en 2014 que abría la puerta a las entidades financieras a hacerse con el 35% del capital de la compañía (algo que finalmente no se produjo) a presentar una posición neta de caja. Esta se situaba por aquel entonces en los 126,9 millones de euros, una cifra que desde entonces se ha elevado hasta situarse en los 263,9 millones de euros al término del tercer trimestre del año.

De esta forma, San José, que cerró los nueve primeros meses del año con un alza del 16,9% en su beneficio neto, hasta los 11,8 millones de euros, ve cómo su posición de caja se sitúa por encima de su propia capitalización bursátil. Esta ronda los 245 millones de euros pese al acelerón del 6,7% protagonizado esta semana al calor de un informe de Renta 4 en el que tildaba a la compañía de «pequeña joya con potencial técnico considerable».

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta