Megasa y Pérez Torres logran un récord de 70 millones de ingresos con su alianza en el sector del transporte
El llamado Grupo TT, creado para dar servicio a la siderúrgica de los Freire y al grupo portuario, aunque ahora solo representan el 16% del volumen de negocio, logra su mayor facturación desde, al menos, la crisis financiera, aunque el beneficio cae un 26%

Megasa y Pérez Torres logran un récord de 70 millones de ingresos con su alianza en el sector del transporte
Entre los negocios que giran alrededor de Megasa y la familia Freire, propietarios de uno de los mayores grupos empresariales forjados en Galicia con cerca de 2.000 millones de ingresos, está una alianza en el sector del transporte y la logística con el grupo marítimo portuario Pérez Torres, un viejo conocido de los muelles gallegos, con actividad en nueve de ellos, incluidos cuatro de los cinco de la red de Puertos del Estado (con excepción de Vilagarcía).
Grupo TT, que así se denomina a nivel comercial la entente entre los Freire y los Pérez Torres, nació para prestar servicio a los socios, singularmente a la producción de Megasa, a comienzos de los noventa, pero fue ampliando su área de influencia y su volumen de negocio, con excepción de los años de la crisis financiera que cortaron la progresión de la empresa cuando se acercaba a los 60 millones de facturación.
La sociedad detrás del grupo de transporte, con una flota que alcanzaba los 270 camiones ya en 2022, tiene sede en Narón y se denomina Transportes Almacenes Transitarios, que ejerce como dominante de otras tres: Multimodal de Transportes Agrupados, la lusa Transportes Armazéns Transitários, y la germana Grupo TT Alemania. Entre todas, de manera agregada, suman 33,9 millones en activos y una cifra de negocio de 83,7 millones, según consta en las cuentas consolidadas de la empresa cabecera, consultadas por este medio a través de la plataforma Insight View.
En la consolidación, la cifra de negocio neta se sitúa en los 69,3 millones, ligeramente superior a los 65,6 millones de 2023 y la cifra de ingresos más elevada desde, cuando menos, la crisis financiera. Los beneficios, en cambio, se quedaron en los 770.000 euros, cuando un año antes superaba el millón de euros en ganancias. El retroceso en el resultado neto fue del 26%.
Reparte dividendos
Transportes Almacenes Transitarios está participada al 50% por ambos grupos, en el caso de la consignataria a través de Inversiones y Servicios Marítimos de Galicia; y en el de la siderúrgica a través de Lesir, a su vez presidida por Recanto Inversiones 2006, la sociedad de inversión que capitanean María y Elena Montalvo Freire. Grupo TT, por su parte, tiene como presidente a Santiago Pérez Torres, el director general del grupo portuario.
Por Megasa están en el consejo Enrique y Francisco Javier Freire Arteta, María Montalvo e Inés Freire, representando a las distintas sociedades de inversión en las que organiza su patrimonio y negocios la familia.
Delegaciones de Grupo TT
Sin ‘Megasadependencia’
Desde el año 2020, la sociedad de logística y transporte, que tiene 10 delegaciones repartidas entre España, Portugal y Alemania, ha distribuido algo más de dos millones en dividendos. El más elevado fue el año pasado, cuando acarició los 1,3 millones. Los beneficios del pasado ejercicio permitirán retribuir de nuevo a los socios con 598.000 euros.
La plantilla ronda el centenar de trabajadores, ubicados mayoritariamente en España, que representa el 82% de los ingresos. La cifra de negocio correspondiente a trabajos para partes vinculadas, es decir, para Pérez Torres o Megasa, alcanzó en 2024 los 10,76 millones. Representa un 16% de la facturación, cuando el año anterior era el 17% y 10 años atrás alcanzaba el 30%.