Mutismo de FCC un mes después del derrumbe del viaducto de la A-6

La empresa que formó parte de la UTE adjudicataria de la obra sigue guardando silencio y declina aclarar si investiga las causas del siniestro

Vista delas obras de reparación de los viaductos del Castro, en la localidad lucense de Pedrafita

Vista delas obras de reparación de los viaductos del Castro, en la localidad lucense de Pedrafita. EFE/ Eliseo Trigo

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FCC, una de las empresas que formó parte de la UTE adjudicataria de las obras del viaducto de O Castro derrumbado el pasado mes de junio, sigue guardando silencio un mes después del derrumbe. En este tiempo, la compañía encargada de las obras no ha hecho ninguna valoración pública sobre el colapso de la estructura que entró en servicio hace poco más de veinte años.

Hasta en cinco ocasiones FCC rechazó ofrecer su versión del siniestro a preguntas de Economía Digital Galicia. Este medio contactó por primera vez con la compañía el miércoles 22 de junio, tanto vía telefónica como por correo electrónico, para conocer su valoración sobre la situación de la infraestructura, sin obtener respuesta. Un día más tarde Economía Digital Galicia retomó la comunicación con fuentes oficiales de la constructora del viaducto. En esta ocasión instaron a enviar un nuevo email a una dirección de correo diferente que tampoco obtuvo contestación. 

Desde FCC niegan que estos intentos de contacto por parte de Economía Digital Galicia se hayan producido y, ante un nuevo ofrecimiento para conocer su versión sobre el desplome del viaducto, fuentes oficiales de la compañía han rechazado este viernes hacer declaraciones una vez más. 

Colaboración con el Gobierno en la investigación

Ante la pregunta sobre si la empresa está colaborando con el Gobierno en el análisis de daños de la infraestructura o si mantiene algún tipo de colaboración con los técnicos del Ministerio que están estudiando la situación de la vía, desde la adjudicataria remiten a hacer la consulta directamente a Transportes. Lo cierto es que Economía Digital Galicia también se puso en contacto con el Ministerio el pasado 22 de junio para solicitar la misma información, sin obtener respuesta. 

Este medio contactó con Transportes después de la información avanzada sobre el actual jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, Ángel González del Río, quien fue, en su momento, el ingeniero director de las obras del tramo Villafranca del Bierzo-Castro/Lamas. En este caso desde el propio departamento del Ministerio de Raquel Sánchez, confirmaron que González del Río formaba parte del «grupo multidisciplinar» creado para analizar las causas de los dos derrumbes de la A-6. 

Adjudicación por 91,6 millones

En 1997 la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento de Arias Salgado, adjudicó la obra del tramo de la Autovía del Noroeste comprendido entre Castro Lamas y Noceda a la UTE integrada por FCC (33%), FCC Construcciones (33%) y ACS (33%). Con un plazo de ejecución de 42 meses, la obra se concedió por un total de 91,6 millones de euros, aunque hubo revisiones de precios que elevaron finalmente el importe.

En concreto, el Gobierno pagó 8,5 millones por estas revisiones. Así se señala en una sentencia de la Audiencia Nacional de febrero de 2008 que rechazó la tentativa de FCC y ACS de reclamar el pago de 750.000 euros en concepto de intereses, achacando al Gobierno retrasos en las llamadas revisiones de precios. La resolución indicaba que «la Administración procedió a abonar la revisión de precios, cuyo importe ascendió a 8,49 millones, con la liquidación aprobada del 29 de mayo del 2003».  

El Ministerio de Fomento, por tanto, incluyó en la liquidación final de las obras un pago adicional por el exceso de coste en el que habían incurrido. La sala de lo Contencioso del Supremo confirmó la decisión de la Audiencia Nacional al tumbar el recurso planteado por las constructoras.

El papel de FCC

En la publicación «FCC Galicia 1972-2001», editada por la propia compañía, se detalla el proceso de la construcción de este tramo de la Autovía del Noroeste. Así, por ejemplo, sus autores destacan que «cuatro viaductos en ocho kilómetros dan idea de la complejidad de la obra». La obra fue merecedora en su día del galardón Premio Puente Alcántara, uno de los más prestigiosos en el mundo de los ingenieros.

La misma publicación explica que los viaductos de Piedrafita, adjudicados y ejecutados en un 100% por FCC, tuvieron un coste de 11,1 millones para actuaciones en dos estructuras de 403 y 386 metros.

La importancia de FCC en la UTE también se refleja en la parte de las obras del tramo Castro Lamas – Noceda, que ejecutó directamente. La publicación indica que, de los 8,1 kilómetros que constaba en total la obra, FCC ejecutó 2,9 kilómetros de viaductos y 2,1 de túneles.

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