Actualizado
Nosco Couture, una de las grandes auxiliares textiles de Portugal, desembarca en Galicia
La firma, especializada en la confección de artículos de cuero y marroquinería de alta gama, constituye la sociedad Nosco Espanha con base de operaciones en O Porriño

Planta de Nosco Couture en Portugal
Nosco Couture, empresa portuguesa especializada en la confección de artículos de cuero y marroquinería de alta gama, aterriza en Galicia con la filial Nosco Espanha. Constituida a finales de mayo de este año, el domicilio social de la compañía se encuentra en el polígono industrial de A Granxa, en O Porriño.
Según los datos del Registro Mercantil consultados por Economía Digital Galicia, el objeto social de la compañía es la fabricación, comercialización, distribución y venta de bolsos de vestir, bolsos de viaje, maletas, mochilas, carteras portafolios, monederos, guantes, cinturones o cualesquiera otros artículos realizados en piel, marroquinería y guarnicionería.
“Nuestros inicios se remontan a la industria automotriz, pero ahora nos especializamos en la elaboración de accesorios de cuero de primera calidad”, explican en su página web. En concreto, la compañía ha pasado de producir fundas de cuero para asientos de vehículos a especializarse en accesorios del mismo material.
Situada en el norte de Portugal, en Arcos de Valdevez, la compañía se fundó en 2015 y cuenta en la actualidad con alrededor de 500 empleados y una producción de más de 1,4 millones de piezas.
Entre sus clientes, según explican, se encuentran “numerosas marcas de lujo europeas”. Tal y como detallan, obtienen el cuero de “expertos seleccionados” con una larga tradición en el curtido.
“La regla de oro es tratar el cuero solo lo estrictamente necesario para preservar la originalidad del producto natural puro. Además de los métodos tradicionales empleados en las curtidurías, también se emplean técnicas de proceso innovadoras como el curtido con hojas de olivo. Como parte de este proceso natural, las hojas de olivo se transforman en un agente curtiente”.
Ampliación de la planta portuguesa
En 2023 concluyeron las obras de ampliación de la planta de Arcos de Valdevez. Se trataba de un proyecto con un área de implementación de 1.500 metros cuadrados que se construyó acoplado a la nave industrial ya existente, dos plantas.
Tras las obras la planta ocupa una superficie de 3.000 metros cuadrados: 1.700 del área de producción, 600 del almacén y el resto de áreas sociales y vestuarios.
Con las obras, también se acometieron mejoras en la planta existente en la que se la apertura y ejecución de marcos de ventanas en un sector de la misma, proporcionando el ingreso de luz natural al mismo, según detallan desde la empresa Baltor, responsable del proyecto.